×

Falleció Ruth de Souza, la “Primera dama” negra del teatro, cine y TV de Brasil

- 21:33 Pura Vida

La actriz Ruth de Souza, considerada la “Primera dama” negra del teatro, el cine y la televisión brasileña, murió a los 98 años de edad en un hospital de Río de Janeiro, informaron sus familiares.

De Souza fue la primera brasileña en ser nominada a un premio en un festival internacional de cine (Festival de Venecia de 1954) por su papel en “Sinhá Moça” y fue la primera mujer negra en actuar en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Desde el inicio de esta semana, estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Copa D’Or de Río de Janeiro por causa de una neumonía. Nacida el 12 de mayo de 1921 en la zona norte de Río de Janeiro, Ruth de Souza Pinto está considerada como una de las mayores actrices brasileñas de todos los tiempos y una figura decisiva en el reconocimiento del artista negro en el país suramericano.

De joven se unió al Teatro Experimental del Negro, una histórica compañía de teatro brasileña, y a partir de ahí empezó a derribar barreras en el panorama de las artes escénicas del país y, a construir una carrera que inspiró a generaciones. Fue la primera actriz negra en subirse a las tablas del Teatro Municipal de Río de Janeiro al participar, en 1945, en la pieza “O Imperador Jones”, de Eugene O’Neill.


Más noticias de hoy