Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 36-43

29/07/2019 23:13 El Evangelio
Escuchar:

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 36-43 Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 36-43

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle:

- “Acláranos la parábola de la cizaña en el campo”.

él les contestó:

- “El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.

Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”.

Reflexión

Esta lectura del éxodo forma parte del segundo relato de la entrega de la Ley a Moisés. Relato que subraya la gran intimidad de Moisés con Dios: ‘El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo”. El Señor, sin dejar de ser el invisible, establece con Moisés una comunicación profunda y una comunión de vida muy estrecha, pues en la amistad la comunicación es la que crea la comunión. Dios se hace accesible al hombre. Esta intimidad es la que anima a Moisés a atreverse a pronunciar su nombre.

Moisés oye a Dios revelarle el fondo de su ser. El pueblo elegido acaba de apostatar. Pero Dios proclama que, sin disminuir su santidad, la ternura divina puede triunfar del pecado: “Yahvé es un Dios de ternura y de gracias, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad, manteniendo su misericordia hasta la milésima generación, que perdona culpa, delito y pecado, pero no los deja impunes, castigando la culpa hasta la tercera y cuarta generación”: Dios no pasa una esponja por el pecado, deja que repercutan sus consecuencias en el pecador hasta la cuarta generación, lo cual muestra lo serio que es el pecado.

Pero su misericordia, conservada intacta hasta la milésima generación, le hace aguardar con paciencia infinita, porque la misericordia es el todo en las obras de Dios. Moisés se atreve entonces a pedir el perdón del pueblo, gracia que Dios le concede en virtud de su propia misericordia, por ser él quien es y no por los méritos del que se lo pide o del pueblo. La misericordia es el estilo que tendrán las relaciones de Dios con su pueblo hasta la venida de su Hijo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy