Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Fuerte crítica de Trump a China en medio de las negociaciones

31/07/2019 01:19 Mundo
Escuchar:

Fuerte crítica de Trump a China en medio de las negociaciones Fuerte crítica de Trump a China en medio de las negociaciones

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a China porque “siempre quiere cambiar el acuerdo en su favor”, mientras se desarrolla en Shanghai una ronda de negociaciones para destrabar la guerra comercial, en la primera cumbre entre de ambas potencias desde que instauraron una tregua arancelaria a finales de junio en el marco del G20 en Osaka.

“Mi equipo está tratando con ellos, pero siempre quieren cambiar el acuerdo en su favor”, escribió Trump en Twitter, reiterando que China quiere esperar hasta las elecciones para ver si es elegido un demócrata, de modo de firmar un gran acuerdo y seguir “rapiñando a Estados Unidos”.

“China está haciendo las cosas mal”, registra el peor año en los últimos 27, agregó el presidente en sus mensajes, subrayando que al mismo tiempo la economía estadounidense “se hizo mucho más grande que la china en los últimos tres años”.

“Cuando gane (las elecciones), el acuerdo que obtendrán será mucho más duro de lo que estamos negociando ahora... o ningún acuerdo”, amenazó el mandatario.

La cadena de tuits se produjo en momentos en que delegaciones de ambas potencias se volvieron a ver las caras en la capital económica china, por primera vez desde que Trump y su homólogo Xi JInping, instauraron una tregua arancelaria a finales de junio en la primera ronda de negociaciones comerciales tras la cumbre celebrada el pasado 29 de junio en el marco del G20.

Los analistas descartan que se vaya a cerrar un acuerdo definitivo en esta ronda.

El economista jefe del banco de inversión chino Citic, Liao Qun, explica que cuanto mucho “se puede esperar un acuerdo comercial parcial y temporal”.

Pese al aparente acercamiento de las últimas semanas, que culminó en el encuentro de hoy, China se niega a cruzar tres líneas rojas: exige la anulación de los aranceles adicionales a sus productos, se niega a que sus compras de bienes estadounidenses no “se correspondan con la realidad”.

Beijing se niega a realizar reformas económicas o políticas que “pongan en riesgo la dignidad nacional” de China, es decir, su soberanía para decidir las líneas maestras del funcionamiento del país.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy