Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna

01/08/2019 14:41 Santiago
Escuchar:

Inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna Inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, participó de la apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna organizada por el Ministerio de Salud, en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” junto al equipo del Servicio de Maternidad, autoridades ministeriales, mujeres embarazadas y puérperas con sus bebés que acompañaron este encuentro.

Este año, bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”, se busca concientizar de la necesidad de brindar apoyo, información y herramientas a todas las familias para que las mujeres puedan practicar la lactancia materna.

“Empoderémonos implica tener poder como mujeres para tomar decisiones que nos hagan bien a nosotras y a nuestro niño o niña. En este sentido, practicar la lactancia materna tiene múltiples beneficios para ambos”, aseguró la ministra

Durante el acto, la Lic. Nassif puso de relieve tres cuestiones importantes sobre la lactancia: “Por un lado, significa preservar un alimento único, completo y rico en nutrientes. Por otro lado, se está protegiendo de muchas enfermedades, tanto al bebé como a nosotras mismas y el tercer aspecto, muy importante, es el vínculo afectivo que se logra con nuestro hija o hijo en ese contacto que nos permite la lactancia”.


Te recomendamos: El 13% de los argentinos no se vacuna, pero un 96% cree que las dosis “son seguras”


La ministra hizo un llamado a “las familias, a las parejas de las mujeres que están dando de mamar, a sus compañeros de trabajo y a la comunidad en general a para apoyar la lactancia materna”.

Así, instó a ayudar a las madres a que puedan contar con el tiempo necesario para generar ese vínculo con el bebé “para lo cual, quienes la rodean deben colaborar en todas las tareas que sean necesarias. Es una forma de fortalecer al bebé en su próximos años de vida, ya que contará con cimientos fuertes, un buen desarrollo cognitivo y otros beneficios a largo plazo que lo acompañarán siempre”.

Para finalizar la ministra compartió el saludo del Gobernador Gerardo Zamora y destacó que desde el gobierno provincial “estamos trabajando siempre pensando en que este Servicio tenga la mejor calidad de atención para todos”.

Acompañaron el acto, la coordinadora del Servicio de Maternidad, Dra. Valeria Heredia junto a las residentes que organizaron el acto y profesionales del dicho servicio, los directores de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo y Atención Médica; el Dr. Oscar Gallardo, el Dr. Rodolfo Gavícola, jefe de servicio del Hospital, entre otras autoridades.

La leche materna

Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.


Te recomendamos: En el Centro Integral de Salud Banda se realizó la decimoquinta ablación multiorgánica de este año


La Dra. Nadia Kulisz, residente de Obstetricia, explicó que “una mujer puede tener la suerte de poner a su bebé al pecho y que el bebé tome la teta sin problema pero también es común que muchas mujeres no pasen por lo mismo, ya sea por miedos, desconocimientos, falta de información, falta de apoyo de su familia o su trabajo”. Así, aseguró que “con gestos muy chicos al alcance de todos podemos empoderar a una mujer o una familia para dar la teta.”

Durante toda la semana, se realizarán actividades como charlas y talleres dedicadas al público al general para empoderar a las mujeres, a los profesionales en formación y a todo el personal del servicio de maternidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy