Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Profesionales se capacitaron sobre el maltrato infantil

02/08/2019 23:24 Policiales
Escuchar:

Profesionales se capacitaron sobre el maltrato infantil Profesionales se capacitaron sobre el maltrato infantil

Médicos y psicólogos del Poder Judicial provincial participaron en la capacitación nacional denominada “Evaluación psicológica del maltrato y abuso infantil”, destinada a evaluar y aplicar herramientas de evaluación y tratamiento de menores que son víctimas de esas situaciones.

El encuentro, que se concretó ayer, fue organizado y desarrollado por profesionales de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias Argentinas y Caba (Jufejus), bajo la modalidad de videoconferencia. De esta manera, se facilitó la capacitación de profesionales que trabajan en instituciones judiciales de todas las provincias que forman parte de aquella entidad.

La exposición estuvo a cargo de la doctora en psicología clínica y perito psicóloga oficial del Juzgado de Menores de San Isidro, Dra. Rosa Inés Colombo, quien señaló que “cada provincia y país tiene su forma de tratar y evaluar estas problemáticas. Pero los cambios paradigmáticos que se dan con el tiempo, hacen que sea necesario rescatar los puntos esenciales que sumen a la eficiencia evaluativa en estos aspectos”.

Seguidamente, la profesional se centró en que las víctimas de estos hechos, niños y niñas, hay que abordarlos con gran cautela, evitando la revictimización o agravamiento de secuelas post traumáticas por el delito sufrido.

Posteriormente, se desarrolló el análisis de errores comunes que se cometen profesionalmente, vinculados con la aplicación de tratamientos inadecuados a la problemática analizada, lo que deriva en resultados periciales equívocos.

A lo largo de la ponencia, se puso un especial acento en el cambio paradigmático, no sólo con relación a la situación de violencia que sufren los niños desde tiempos inmemoriales, sino de la fluctuación de la forma en que esa violencia se ejerce y a los tratamientos aplicados.

Posteriormente, representantes de cada provincia brindaron detalles sobre la forma en que desarrollan los procesos evaluativos en sus jurisdicciones. En la oportunidad, la Dra. Colombo destacó la importancia de estos intercambios, como una forma de facilitar el aprendizaje y aplicar nuevas herramientas de abordaje.

De esta forma y por medio de estos encuentros, el Superior Tribunal de Justicia fomenta la participación y constante capacitación de sus recursos humanos, dando trazabilidad a una gestión comprometida para alcanzar un efectivo servicio brindado a los justiciables santiagueños.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy