Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Los Latinos rompiendo barreras en Hollywood

06/08/2019 06:58 Opinión
Escuchar:

Los Latinos rompiendo barreras en Hollywood Los Latinos rompiendo barreras en Hollywood

Por Gabriela Tagliavini

(Directora y guionista de cine y escritora argentina que trabaja en los Estados Unidos)

 Básicamente, creo que hay un gran cambio en el rol de los actores, actrices, directores, directoras, productores y productoras latinos en Estados Unidos que se ve en los últimos años y no por nada tres directores mejicanos han ganado el Oscar seguido y uno más de dos veces (González Iñárritu). Eso demuestra que el talento está. Cada vez más las series de televisión incluyen más actores latinos. Creo que hay un gran cambio en ese sentido.

Y, esto también es importante, las mujeres han logrado una gran presencia en el cine y en la televisión. Por ahí dicen que lo que uno ve en la pantalla, ya sea la grande del cine o la chica de la televisión, uno cree que es posible.

Para mí es importante tener mujeres fuertes, con defectos también, pero que a final de cuenta se quieren a sí mismas y tienen seguridad porque creo que si otras niñas, chicas o no tan chicas, lo ven; entonces, se van a sentir mejor sobre sí mismas y van a poder que si pueden.

La fuerza latina ha generado un gran cambio en el cine de Hollywood, a punto tal que hoy, en diversas ciudades de Estados Unidos se realizan Festivales de Cine Latino. Está, por ejemplo, el Festival de Cine Latino de Los ángeles, que fue creado por el actor Edward James Olmos, muy famoso y conocido por películas como “Blade Runner” y “Battlestar Galáctica” además por su papel como el teniente Martin Castillo, en la serie policial Corrupción en Miami (1984-1990), entre otras. En este festival proyectaron tres de mis películas. Mi primer filme, “La mujer que todo hombre quiere (2001), se estrenó en este filme. Además,  también se pasaron en este festival “Ladies'''' Night” (2003) y “¿Y dónde están los hombres?” (2011), en donde trabajaron actrices de origen latino como Eva Longoria y Kate del Castillo, además del actor norteamericano Christian Slater. Es el festival de cine latino más grande que hay en Estados Unidos. Después hay otros. Hay uno en Nueva York, en San Diego, en Chicago y uno en Miami.

Directores con sangre latina

Hollywood no encontró nada en lo que respeta a los grandes directores de cine con sangre latina (Robert Rodríguez, Alfonso Cuarón, González Iñárritu, Guillermo del Toro, Fernando Meirelles y Walter Salles, entre otros), ellos se lucieron.

Con respeto a los directores, es otra cosa. No es sólo los directores que hagan dinero sino también directores que tengan una visión diferente, que se destaquen en festivales. Esos directores que mencioné son directores de mucho prestigio, que hacen una propuesta artística diferente. Y mucho tiene que ver que venimos de Latinoamérica porque crecimos con mucha cultura, cultura que se refleja en la comida, en el arte, en el cine, en la literatura. Entonces, eso hace que tengamos una visión diferente, digamos, a un americano nacido en los Estados Unidos y eso hace que las películas se destaquen porque son diferentes, tienen un sello personal.

Actores y actrices latinos que convocan

Hollywood, al final, destaca a los artistas que tienen talento y que también les hace el dinero. Y les hace dinero porque, obviamente, hay una población en Estados Unidos muy alta de latinos (se estima que en ese país hay 41 millones de hispanos). Ahora es más del 20 % y dicen que en el 2030 que el 30 % de la población en EE.UU. será latina. Entonces, si quieren que su audiencia consuma televisión y cine tienen que, por fuerza, poner a actores latinos como Eva Longoria, Salma Hayek, Eugenio Derbez, Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz para que atraigan porque la gente quiere verse reflejada en la pantalla. El gran cambio en el cine de Hollywood los están dando los artistas latinos. Los Latinos están rompiendo barreras en Hollywood.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy