Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La actividad industrial registró un descenso de 6,9% en junio

07/08/2019 01:47 Economía
Escuchar:

La actividad industrial registró un descenso de 6,9% en junio La actividad industrial registró un descenso de 6,9% en junio

La actividad industrial bajó 6,9% en junio frente a igual mes del año pasado, la de la construcción cayó 11,8% y ambas acumularon un descenso de 9,4% en el primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el reporte, la actividad fabril cayó 1,8% respecto de mayo mientras que en el caso de la construcción la baja intermensual fue de 4,2%.

Con estos resultados, el Indec consultó a los empresarios sobre las expectativas del sector fabril para el tercer trimestre y el 36,3% de los entrevistados estimó que la demanda interna continuará en baja, contra un 20,2% que anticipó una recuperación, mientras que el 43,5% restante no anticipó mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 26,2% de los consultados por el Indec anticipó un incremento hasta septiembre inclusive, mientras que 21,9% consideró que declinarán, y el restante 51,9% no vislumbró mayores cambios.

El economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados apuntó que “más allá de estos sectores (agro y petróleo) no hay mucho más” ya que “los que están vinculados a Brasil y el consumo no andan bien”.

En este marco es que la producción de “Alimentos y bebidas” registró durante junio un aumento del 1,3% interanual, impulsada por la mayor molienda de oleaginosas, contra un 2018 signado por la sequía.

Algo similar ocurrió con la “Refinación del petróleo” que exhibió una suba interanual del 2,8%, por la mayor producción de Vaca Muerta.

En cambio, los sectores mas vinculados al mercado interno, o Brasil, evidenciaron significativas bajas, como el caso del sector “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” que registró una disminución de 28,7%. También la producción de “Minerales no metálicos”, vinculados a la construcción, cayó el 8,2% en términos interanuales.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy