Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Aparece una nueva literatura

11/08/2019 02:49 Viceversa
Escuchar:

Aparece una nueva literatura Aparece una nueva literatura

Para decir la realidad, es necesario afirmar que la tendencia a avizorar el cosmos oponiéndose a las leyes de Newton, viene de mucho atrás, como una manera de no ceder ante la idea de que eso es todo. En efecto, la estética cuántica es una tendencia que merece atención. Y la merece porque promete mejorar y sazonarse con el tiempo. El arte no puede escamotear la reflexión sobre sus propuestas ni podremos hurtarnos a la investigación de sus conexiones con otros movimientos que en el mundo se están produciendo y que se aproximan a sus postulados.

La estética cuántica adapta formas de actuación artística a los nuevos descubrimientos científicos de la física subatómica. En el año 94 nace el grupo de Estética Cuántica en Madrid, grupo que llegó a estar integrado por sesenta personas, entre artistas plásticos, escritores, músicos, filósofos, etcétera. Posteriormente este grupo devino en el Salón de Independientes, con la voluntad expresa de marcar diferencias con el realismo imperante. Puesto que en otros países ya se estaba llevando una tarea teórica y práctica semejante, el grupo se amplió con amigos norteamericanos y argentinos, principalmente, que colaboraron en las tareas y en extender su enfoque del mundo cultural.

Nuestra provincia

La prolífera escritora santiagueña Nieves Teresita Maldonado es la única en nuestra provincia que ha abordado este tipo de paradigmas en sus libros. Es mi deber destacar su ensayo, “Mujer individuada”, el cual desborda en explicaciones y teorías, que ayudan a comprender vastamente la lupa que ilumina hoy la mirada del crítico, por un lado, mientras va analizando escritores como Jorge Luis Borges, bajo la misma perspectiva. Es decir, está cambiando la manera de leer la Literatura, ha nacido una nueva metaliteratura, que a su vez, está generando y sosteniendo los noveles textos literarios.

Algunos de los elementos que caracterizan el trabajo de Nieves Maldonado están relacionados con el tiempo y el espacio. En efecto, el principal componente que define este tipo de literatura es la abolición del tiempo como absoluto, un concepto desgajado de las teorías de la relatividad de Einstein. Si una novela es un pequeño universo que se contiene en sí mismo, y por extensión un poema o un poemario, incluso una obra de teatro, que se expanden con su lectura y, como actualmente ha cambiado esa concepción del universo gracias a las teorías cuánticas, por ende, el pequeño universo literario ha evolucionado y mutado obligatoriamente a la par de esas innovaciones.

Lo dicho queda demostrado en nuestra autora en su libro, en honor a su hermano, un veterano de Malvinas, titulado “De uvas y lágrimas”, en el que todo parece suceder simultáneamente, pese a que también, todo tiene su cronología.

Nieves Teresita, en su ensayo, “Mujer individuada”, por ejemplo, es tan gráfica y clara que hasta nos ofrece el manifiesto de la Estética Cuántica, el que saliera de aquel grupo liderado por Gregorio Morales.

Es así que enumera:

1. La devolución al hombre y a la mujer del papel de imaginadores activos del universo.

2. La certeza de que el ser humano es el creador de su realidad.

3. La síntesis de los opuestos en una totalidad integradora.

4. La consideración de materia y conciencia como dos variedades de un magma común.

5. El hincapié en que la tarea de toda vida es la individuación.

6. La conciencia de que el arte debe tener esencia holográfica.

7. La capacidad de penetrar en los campos morfogenéticos.

8. La apuesta por la civilización y la conciencia surgidas de la integración de la naturaleza e inconsciente.

9. La visión del cosmos como un fluido compacto.

10. La superación de la teoría positivista de la relatividad.

“Todo esto conforma el nuevo paradigma, dice la escritora, que no debe considerarse como un conjunto de recetas…” y continúa: “Hace falta una elevación de la conciencia y la construcción de una mente cuántica que posibilite la formación de una nueva persona, con otra filosofía de vida, con otra forma de relacionarse con los demás” Un libro, que bien vale leer y analizar.

En cuanto a la autora podemos decir, sin dudar, que ha recibido taxativamente el mensaje del universo y ha sufrido la transformación.

De profesora de Matemática a escritora cuántica; de haber repetido hasta el cansancio a sus alumnos que las paralelas no se unen a afirmar hoy que sí, que sí pueden encontrarse. Basta con este ejemplo para advertir la osadía de Nieves Teresita Maldonado para abordar una vida. De hecho, ella posee las cualidades especiales de una artista: inquieta, creativa, investigadora, esencial, intimista y cosmopolita. De ahí que se ha convertido en una de las escritoras más prolíferas de Santiago del Estero; y la más premiada.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy