Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Mañana habrá una charla sobre psoriasis y artritis psoriásica

12/08/2019 21:54 Santiago
Escuchar:

Mañana habrá una charla sobre psoriasis y artritis psoriásica Mañana habrá una charla sobre psoriasis y artritis psoriásica

Mañana, a las 18.30, en el Instituto Provincial de Rehabilitación, que se encuentra situado en calle 24 de Septiembre 446, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), con el apoyo del Ministerio de Salud brindará la charla gratuita “Conozcamos la psoriasis y la artritis psoriásica en serio”.

Detalles

La charla, que estará a cargo de la periodista Silvia Fernández Barrio (presidenta de Aepso), la dermatóloga Mariana Llapur y la Dra. Carolina Auad, médica reumatóloga del Hospital Independencia, forma parte de una campaña que realiza Aepso para la detección temprana de la psoriasis.

Desde el 5 y hasta el 16 de agosto, quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con un médico dermatólogo especializado ingresando a www .aepso.org, llamando al 0800222 3776 ó 011 43421874, de lunes a viernes de 8 a 14. La atención efectiva será del 20 al 30 de agosto.

Enfermedad

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas (se localizan con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días, pero en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.

La psoriasis puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.

Se estima que en Argentina afecta a entre 1,5 y 2% de la población y puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy