Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Educación invertirá 16 millones de pesos para financiar políticas de género en 53 universidades

13/08/2019 23:45 Santiago
Escuchar:

Educación invertirá 16 millones de pesos para financiar políticas de género en 53 universidades Educación invertirá 16 millones de pesos para financiar políticas de género en 53 universidades

El Ministerio de Educación destinará 16 millones de pesos para financiar políticas de género en 53 universidades de todo el país, 45 de las cuales ya cuentan con un protocolo contra la violencia de género y 14 de ellas lo elaboraron por primera vez, aseguró ayer la directora de Desarrollo Universitario de la cartera Daniela Nipoti.

“Ya se inició el trámite administrativo para efectivizar el pago. El máximo de aporte por universidad será de 250.000 pesos. Algunas recibirán más dinero, otras menos, según los proyectos que presentaron”, dijo Nipoti.

“Se presentaron 53 propuestas que fueron evaluadas por un comité que hizo observaciones, se esperaron las respuestas de las universidades y ya estamos en la instancia final, a punto de otorgar el financiamiento”, señaló.

Para la socióloga Vanesa Vázquez Laba, a cargo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de San Martín (Unsam), este financiamiento “fue muy esperado por quienes venimos trabajando protocolos de género y asistencia de casos”.

La profesional fue parte del comité que evaluó los proyectos que surgieron de la convocatoria de Educación, representando a la Red Universitaria de Género que se lanzó en 2015 en la Unsam.

“En muchos casos, hace años que venimos trabajando con financiamiento propio de cada universidad”, añadió la también investigadora del Conicet.

Explicó que las propuestas evaluadas “fueron dispares: hay universidades que van a usar el financiamiento para crear protocolos y equipos de intervención; otras que ya tenemos equipo y años de intervención, lo vamos a usar para seguir capacitándonos en temas urgentes como nuevas masculinidades o violencia entre parejas LGTB, situaciones diferentes que nos fueron apareciendo”.

Nipoti destacó que “las universidades nuevas, como la de Almirante Brown y la Scalabrini Ortiz, están normalizándose aplicando la perspectiva de género desde el minuto cero” y valoró la constitución de la Red Universitaria de Género en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional.

Recordó además que “se ha aprobado en el último plenario de este Consejo la aplicación de la Ley Micaela”, norma que establece la capacitación obligatoria en género para agentes de todos los poderes del Estado.

Nipoti manifestó que “será interesante acompañar el proceso y ver el impacto de estas políticas de género en las universidades, lo que nos servirá de insumo para ver cómo se puede aplicar en otras instituciones”.

En el último informe, publicado en 2018 por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se especifica que el 30,9% de las víctimas de violencia de género tiene entre 19 y 30 años, franja etaria que comprende a gran parte de las estudiantes del sistema universitario argentino.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy