Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un filme santiagueño llega al Festival de San Sebastián

14/08/2019 00:09 Santiago
Escuchar:

Un filme santiagueño llega al Festival de San Sebastián Un filme santiagueño llega al Festival de San Sebastián

Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián tendrá en una de sus secciones un documental con una historia netamente santiagueña que fue realizada por Juan Sebastián Torales, cineasta nacido en la “Madre de Ciudades” y actualmente radicado en París.

Personajes del monte santiagueño y sus propias vivencias están reflejadas en “Almamula”, título de su trabajo audiovisual con el que estará presente en la muestra cinéfila, la número 67°, que arrancará el 20 de septiembre próximo en la ciudad turística de España.

Torales destacó a EL LIBERAL que “Almamula” será presentada en la destacada Sección Foro de Coproducción.

“El Foro de Coproducción es un financiamiento que San Sebastián da a las películas en desarrollo. ‘Almamula’ es una película en desarrollo”, explicó Torales a EL LIBERAL.

“Es la misma que yo presenté en el Santiago del Estero Film Fest, en donde ganó un premio. Inmediatamente, fue elegida en Sao Pablo (Brasil) para un prestigioso Laboratorio de Desarrollo de Proyecto Cinematográfico en el que se presentaron 500 proyectos y quedaron solo 11 y de la Argentina fue el único”, remarcó con inocultable orgullo.

Añadió: “Ahora está lo de San Sebastián. ‘Almamula’ no es una película terminada sino un proyecto de película. Un gran porcentaje de las películas que pasaron por San Sebastián han sido filmadas. Así que es un muy buen augurio para esta parte de la concepción de ‘Almamula’. Es un gran paso que dimos”.

La idea de hacer “Almamula” nació hace cuatro años, en París. “Empecé a hacer un taller de escritura de guión y surgió la idea. Gran parte de mi adolescencia viví en el monte, en una finca de mi familia. Me refugiaba allí porque era un adolescente tímido y con algunos problemas existenciales. Es por eso que me gustaba mucho pasar en el monte. Estando allí aprendí mucho sobre la cultura santiagueña y una de estas cosas fueron las leyendas. Y, precisamente, la del Almamula me había cautivado. Eso se gestó en mi inconsciente y que, hace cinco años, se armó una película alrededor de mi adolescencia, del misticismo en la cultura folclórica santiagueña. El resultado es Almamula, que cuenta el turbulento despertar sexual de un niño a los 12 años de edad en una sociedad supersticiosa y conservadora”, remarcó Juan. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy