Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La devaluación no se detiene, el dólar avanzó 1% y finalizó en un nuevo récord de $58,33

14/08/2019 01:51 Economía
Escuchar:

La devaluación no se detiene, el dólar avanzó 1% y finalizó en un nuevo récord de $58,33 La devaluación no se detiene, el dólar avanzó 1% y finalizó en un nuevo récord de $58,33

En una nueva jornada caracterizada por la alta volatilidad y tras la debacle financiera del lunes que registró una devaluación del 23%, el dólar volvió a saltar el martes aunque el Banco Central utilizó buena parte de su poder de fuego y todas sus herramientas para contenerlo.

De todas formas, el dólar cerró en $58,33 marcando un nuevo récord histórico aunque sin la intervención de la autoridad monetaria ese récord podría haber sido más elevado ya que superó los $60 en el inicio de la rueda, para luego atenuar el alza y finalizar un 1% arriba de la cotización del lunes.

Como parte de su estrategia para controlar parcialmente la suba de la cotización, el BCRA subastó fondos de sus reservas por u$s 150 millones en dos tramos. En el primero, el precio promedio fue de $54,52 y en la segunda $55,68. Sucedió en una rueda con muy bajo volumen (poco más de u$s 600 millones), alta volatilidad y en la que el BCRA volvió a convalidar un alza de la tasa de Leliq.

En el Banco Nación, el dólar aumentó $3 a $58.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), la divisa trepó 5,3% o $2,80 a $55,80, tras tocar máximos en $57.

En tanto, el BCRA alimentó también la oferta con dos subastas, por cuenta del Ministerio de Hacienda, por un total de u$s 60 millones. En la primera, el precio promedio adjudicado fue $54,52 y en la segunda, $55,21.

“Haciendo una lectura de precio y el volumen negociado antes y después de las Paso, la suba por expectativas fue un poco exagerada, pero hay que tener en cuenta que la falta de oferta genuina por esta emergencia, fue suplantada por ventas adicionales del BCRA”, remarcó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

A su turno, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió: “Analistas e inversores mantienen expectativas de medidas oficiales destinadas a interrumpir el fuerte ajuste del dólar, que solo en dos días de operaciones aumentó poco más del 23%, un hecho que ya impacta en la economía real y que exige toma de decisiones para eliminar el fuerte componente de nerviosismo e incertidumbre”.

En una jornada signada por la incertidumbre tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) el domingo en las elecciones Paso, la divisa escaló el lunes $10,75 a $57,30 con una tasa Leliq récord de 74,75%.

El martes, la tasa de interés de Leliq, cerró en 74,85%.

El ascenso de la divisa en el mercado local se dio a contramano de lo que sucedió en la región. Tal es así que en Brasil el real se apreciaba 0,6%, mientras que el peso chileno ganaba un 1,3% y el peso mexicano avanzaba un 1,1%.

El dólar blue cerró a $57. En el mercado de futuros, los precios finales para agosto y septiembre, terminaron operándose a $58,80 y $64,21. Asimismo, los plazos mostraron subas de más de $1,50 hasta noviembre, y más de $3 desde diciembre.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy