Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Representantes de la economía local analizaron la crisis y sus efectos

14/08/2019 02:03 Política
Escuchar:

Representantes de la economía local analizaron la crisis y sus efectos Representantes de la economía local analizaron la crisis y sus efectos

Representantes de los sectores de la economía santiagueña invitados al programa Libertad de Opinión también se refirieron a cómo los afecta la corrida cambiaria

Javier Alexandro, titular de la Asociación de Defensa del Consumidor Santiago del Estero (Adecse), recordó que “El año pasado hablamos de que estábamos presenciando el fracaso de una política económica cuando en abril se producía una corrida cambiaria”.

Sostuvo que “se le ha dado la espalda a la clase media en estos cuatro años, que fue fundamental para que hoy fueran gobierno. Y esto de manera interna tiene un efecto inmediato: desde ayer (lunes), desde todos los sectores del comercio, mayorista, minoristas, productores, industriales, comenzaron una especulación por el efecto que ha tenido el dólar en los mercados internos. Pero hoy estamos en una situación en la que ni siquiera los maxiquioscos pueden reponer mercadería”.

Inmobiliarias

Héctor Salvatierra, del sector inmobiliario contó que dicho sector ya venía golpeado de años anteriores y que el año 2019, “fue un año que lo vimos pasar sin negocios de compra-venta. Simplemente se hicieron las ventas puntuales que normalmente en una sociedad se puede dar”.

Explicó que si bien la compra-venta se hace en pesos en el interior, “es verdad que el dólar es un elemento que nosotros lo tenemos muy arraigado a la hora de poner valores, porque es una moneda dura que nos permite a través del tiempo manejar un valor razonablemente estable. No hay que olvidarse que en Santiago del Estero una venta tenía un promedio de 90 a 120 días, y en ese lapso de tiempo con una inflación tan elevada, era imposible trabajar con valores en pesos”.

Comercio

Andrónico Suárez, comerciante y dirigente de la Came, expuso que “las pymes están muy bastardeadas y el 95% de las empresas en el país son pymes”.

“Vemos con gran preocupación que en esta situación que venía más o menos normal hasta el viernes, ya había una caída interanual de ventas del 12% desde antes del Día del Padre”, contó. “Ahora, desde el lunes hay una gran preocupación porque es nuestra economía es bimonetaria y aquí lo que ha habido es una corrida del dólar”, agregó.

Campo

Desde el sector productivo, Juan Pablo Karnatz, tesorero de CRA, evaluó el motivo de la fuerte devaluación del peso. “La primera lectura fue que acá la economía influyó en el resultado del domingo”, señaló y aclaró que “no es que el campo le dio la espalda” al Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, dijo que el campo “no es solamente el dueño del campo, sino que hay gente que trabaja con uno. Nosotros percibimos lo que le pasa a esta gente. Es un sistema productivo y esa gente estaba complicada, una cosa no se puede separar de la otra”.

“El gran desafío es ver cómo salir de esto porque ya hay nombres de quienes podrían ser los posibles ministros”, señaló y confesó que hubo contactos con Alberto Fernández que podría ser el próximo presidente. “El país necesita 150 millones de toneladas; nuestro desafío es ayudar al gobierno que venga a que esas 150 millones de toneladas existan, que se sostenga la soberanía alimentaria. Esto está claro. A partir de ahí, que no haya un retroceso”.

Agregó que “el promedio del productor está endeudado y no podía pagar estas tasas de interés que son temas a resolver”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy