×

“El gobierno construyó una burbuja financiera que explotó y generó daño”

- 02:04 Política

El Lic. Federico Scrimini hizo un repaso de los hechos que fueron desembocando en el alza del dólar en los días pos elecciones Paso y sostuvo que se preveía esto, porque el gobierno había montado una “burbuja financiera”. También dijo que si no explotó antes, fue por la ayuda del FMI.

El economista invitado al programa Libertad de Opinión que se emitió anoche por Canal 7 Santiago del Estero, también advirtió que el gobierno está sospechado de dejar correr el valor del dólar, para generar miedo en la gente. “El movimiento de compra y venta mayorista de dólares fue la mitad de lo que venía ocurriendo, que el gobierno tomó medidas tarde y que hay sospechas de cierta intención de provocar en la población todo lo contrario a lo que debería promover un gobierno que perdió con tantos votos de diferencia”, dijo.

Deslizó que se practicó un “terrorismo económico, porque ayer (lunes) se comercializaron 200 millones de dólares, cuando se venían comercializando 400 millones; y se dejó que el dólar se escapara a $ 62 y se aumentó la tasa de interés tarde. Hay muchos analistas que lo ponen en estos términos y esto es lo que a uno le preocupa”.

Sobre los elementos para basar esta postura, Scrimini recordó las declaraciones de Mauricio Macri en la conferencia de prensa del lunes: “El Presidente dijo que esto es culpa del kirchnerismo que no provoca la confiabilidad en los agentes internacionales, y que por culpa de los que los votaron al kirchnerismo, en el mercado se están comportando como se comportan y que ahora se tiene que hacer cargo el gobierno que se fue hace cuatro años, del valor del dólar hoy. Desde un punto de vista negacionista, negó que había existido una elección y que había perdido por una gran diferencia de puntos”.

“El modelo financiero y no de producción provoca a la larga o a la corta, este tipo de burbujas que sabemos no se desinflan de a poco, las burbujas revientan, causando el daño que causan. Si a esto le sumamos el valor récord de deuda externa que este gobierno contrajo a niveles de dejarnos a las puertas de un default a febrero de 2018, porque si el FMI no pisaba el dólar a $18 y nos ponía u$s 60 mil millones de crédito a febrero de 2018, entrabamos técnicamente en default porque habíamos pedido deuda los dos primeros años y porque el mercado voluntario financiero internacional ya no nos prestaba más. Justamente por la velocidad con que habíamos pedido y por la cantidad que habíamos pedido”, repasó.

“Estructuralmente este modelo generó una burbuja financiera: con las Lebac primero que se tornaron Leliqs después. Ayer (lunes) hubo un vencimiento de $ 257 mil millones de letras del Tesoro, de las cuales sólo se renovaron $ 100 mil millones. Quedaron $ 157 mil millones dando vuelta que cómo en un país la producción ha disminuido, que hay capacidad instalada del 50% es decir máquinas paradas y el comercio en bajada, la única forma de reinvertir es yéndose al dólar. Tarde o temprano las bombas de las leliqs, se iban a ir al dólar y por eso el gobierno la única herramienta que tuvo para contrarrestar esta escapada al dólar, es el alza de la tasa de interés, no tiene un plan B”, concluyó. l


Más noticias de hoy