×

El Gobierno anunciará una serie de medidas para intentar revertir el descontento de las Paso

- 06:44 Política

El presidente Mauricio Macri anunciará hoy una serie de medida económicas con el objetivo de dejar atrás el impacto que recibió el Gobierno en las Primarias, pero también que funcionen como paliativo por el efecto de traslado a precios que generaría la devaluación abrupta del peso tras las Paso.

GANANCIAS

Una de esas medidas que anunciará el Gobierno apunta a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

En este sentido se anunciaría la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, como un gesto a la clase media, que dio un adverso mensaje al Gobierno en las urnas de las Paso.


Te recomendamos: A los trabajadores “nos costará más salir de la crisis”, dijo Gómez


El mínimo se elevaría a $70 mil de los actuales $38 mil para los trabajadores en relación de dependencia solteros sujetos al pago del tributo. Esta medida implicaría un aumento de disponibilidad en el bolsillo de los trabajadores y una merma recaudatoria para el fisco.

JUBILACIONES

A su vez, otra de las iniciativas oficiales que serían anunciadas está relacionada con el aumento en las jubilaciones. El Presidente le encargó a Emilio Basavilbaso, titular de la Anses anticipar los aumentos previstos por la movilidad jubilatoria. Ese incremento ya previsto para las jubilaciones y pensiones, es del 12,22% en septiembre. Con el aumento que corresponde por ley de movilidad, el haber mínimo pasará a ser de $12.937,22. Pero, la medida impactará también a los beneficiarios de la Pensión Única para Adultos Mayores (Puam) y también en las distintas asignaciones. No obstante, la medida apuntaría a adelantar el pago.


Te recomendamos: Representantes de la economía local analizaron la crisis y sus efectos


AUH Y PLANES

Otra de las medidas que se anunciaría involucra a la Anses y al Ministerio de Desarrollo Social. Se aumentaría una vez más la Asignación Universal por Hijo (AUH) en función de la inflación, y desde Desarrollo Social se podría ampliar el monto de la partida de planes sociales para sectores desprotegidos.

SALARIO MÍNIMO

El paquete también incluirá la convocatoria al Consejo del Salario para los últimos días de este mes, un pedido realizado por la CGT, la CTA y las cámaras empresarias para elevar el salario minimo vital y móvil que actualmente se ubica en $12.500. El incremento del piso de ingresos podría ser superior al 30% y pasaría a los $16.000.


Te recomendamos: “El gobierno construyó una burbuja financiera que explotó y generó daño”


PYMES

Por otro lado, también se anunciaría una moratoria para las pymes. Por un lado, se evalúa poder crear líneas de crédito subsidiadas a tasas más bajas que las que ofrece el sistema bancario. Y, en ese sentido, habría también planes de pagos de deudas impositivas con AFIP.

CONSUMO Y COMBUSTIBLES

Un acuerdo con los grandes supermercados para fijar precios de referencia de productos de la canasta básica.

También una negociación con las petroleras para una readecuación gradual del precio de los combustibles.

POLÍTICA MONETARIA

El menú de opciones oficiales para frenar la escalada del dólar está compuesto por ventas de reservas, más subas de tasa de interés de las Leliq e intervenciones en dólar futuro.

Más noticias de hoy