×

Alumnos loretanos participan de un taller de fotografía estenopeica

- 00:28 Interior

LORETO, Loreto (C). En el marco del proyecto “Retratando mi colegio” se realizó el taller de fotografía estenopeica que fue dictado por el fotógrafo Lucas Alascio a los alumnos de quinto año del Colegio Secundario de San Gregorio, quienes realizaron tomas de los integrantes de la comunidad educativa y de distintos lugares del establecimiento escolar.

Los alumnos construyeron sus propias máquinas utilizando envases de cartón y tapas de aluminio reciclados con los que tomaron sus fotografías, estos equipos rudimentarios están desprovistos de lentes, y cuentan con película fotográfica o papel sensible a la luz y la lámina de aluminio reciclado tiene un agujero del grosor de una aguja que cumple la función de obturador, este orificio se denomina estenopo y es el que da nombre a la técnica.

“Soy fotógrafo, por más de veinte años trabajé para diarios, revistas y agencias cubriendo noticias, deportes y actualidad, paralelamente siempre desarrollé una serie de temas de mi interés personal, desde hace un par de años subí todos mis intereses a Victoria (es el nombre de mi combi), la que convertí en un laboratorio ambulante, que a la vez es mi casa. En ella me dispongo a recorrer Latinoamérica, dando talleres de fotografía estenopeica en comunidades donde habitualmente no llegan este tipo de prácticas. Propiciar el encuentro con la magia de la fotografía analógica y su proceso’, explicó el destacado fotógrafo tucumano.

Al cierre de la capacitación, Fabiana Leiva, rectora de la institución, reflexionó: “Vivimos una jornada muy interesante en especial para los jóvenes que descubrieron este antiquísimo sistema que les permitió captar imágenes y, tener una aproximación a este particular lenguaje que propone la fotografía desde lo didáctico y lo pedagógico. Quiero expresar mi agradecimiento a Alascio por elegir a nuestro colegio para dictar este taller que se transformó en algo inspirador sin duda para docentes y alumnos”.


Más noticias de hoy