Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La oportunidad de educar

15/08/2019 07:05 Opinión
Escuchar:

La oportunidad de educar La oportunidad de educar

POR FERNANDO DURó - Profesor de Educación Física y entrenador de Básquetbol

DESDE ROMA

Principio de Kant sobre la educación: "el principio del arte de la educación es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posiblemente en el futuro".

Los principios fundamentales que me llevaron a organizar Campus para chicos/as y para entrenadores, profesores, estudiantes de Educación Física, el de poder integrar conocimiento sin presiones, sin la presión de ganar el sábado, sin la presión del examen, sin la presión del tiempo, pasar cuatro días juntos, escuchar a mis colegas y amigos que están viendo de la educación en sus lugares de estudio, de trabajo y así escuchar y dar un mensaje común en la búsqueda de la mejor transferencia de conocimiento.


Te recomendamos: El electrocardiograma del deportista


Las experiencias durante estos años de campus me confirman que ocupándonos solo de los aspectos técnicos/tácticos no alcanza. Entendí que había que escuchar también al niño/a, que necesitaban también del aspecto social, de estar juntos, que alguien les pregunte, cómo están, cómo se sienten,  que los llamemos por su nombre.

Detalles que fueron marcando las diferencias a la hora del resumen final de la actividad. Por consiguiente, fue aumentando el poder de concentración de ellos y la transferencia fue mucho más efectiva, donde le dimos la chance de preguntar los porqué y para qué sirve todo los que estaban aprendiendo.

Cuando terminé mi último campus y volví a mi actividad profesional, pude reflexionar que todo lo que había conseguido en los campus no era suficiente. Era poco, sólo cuatro días y entendí que debía encontrar un espacio donde pudiera trascender no solo a cuatro días de Campus, y apareció en mi vida nuevamente mi esencia, la EDUCACION FISICA.

De ahí se formó el "Entrenador de Básquetbol, de la Pasión por el Básquetbol, herencia de mi padre, y la formación de la Educación Física.-


Te recomendamos: La fórmula 5/12 que manejan en Central Córdoba para cumplir con el objetivo


Me ofrecieron participar en la sección Olímpica de la Federación Internacional de Educación Física en Argentina y acepto la invitación. Empiezo a compartir con personalidades de la educación física de mi época de estudiante del Romero Brest, intento captar los fundamentos de FIEP, conocer a la nueva generación de talentos del conocimiento e investigación y entendí que podía intentar unir las necesidades de la formación de deportistas con los nuevos fundamentos que deseamos presentar en el 31ª CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIóN FíSICA que se realizara en Termas de Río Hondo a fines de septiembre, ”CALIDAD Y CALIDEZ EDUCATIVA”, valores que son para mi entender indispensables para una buena transferencia de conocimiento que no solo fortalecerán el presente de los niños/as sino que serán transferibles a las futuras generaciones.


Te recomendamos: Scola, los valores que no se negocian


Al mismo tiempo presentarles a los Profesores y Estudiantes de Educación Física, que en el deporte hay una necesidad y oportunidad laboral muy requerida para la iniciación y formación de deportistas.  “CALIDAD Y CALIDEZ EN LA FORMACION DE DEPORTISTAS”.

Fernando Duró Profesor de Educación Física Entrenador de Basquetbol

Lo que debes saber
Lo más leído hoy