Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se cumplen 52 años de la Misa Criolla en Santiago del Estero

David Arias y Carlos García los primeros en interpretar la Misa Criolla en Santiago

David Arias y Carlos García, los primeros en interpretar la Misa Criolla en Santiago.

15/08/2019 21:22 Santiago
Escuchar:

Se cumplen 52 años de la Misa Criolla en Santiago del Estero Se cumplen 52 años de la Misa Criolla en Santiago del Estero

La popular composición de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, interpretada en una celebración religiosa en nuestra provincia tiene una historia muy particular que se remonta al año 1967.

Fue la Fiesta de San Roque, patrono de la ciudad cabecera del Departamento Pellegrini, hace ya 52 años, la ocasión elegida por el Padre Nicola Gatti, de nacionalidad italiana, en aquel entonces párroco de Villa Nueva Esperanza, para que la Misa Criolla fuera cantada ese año en el templo. No había antecedentes de este suceso, habiendo sido creada en 1964 y grabada en 1965 por Los Fronterizos, pero sin ingresar al ámbito solemne de los actos litúrgicos de aquel entonces.

El sacerdote solicitó autorización a Mons. Manuel Tato, Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, quien concedió el permiso para que se cantaran los temas musicales de esta obra en la fecha prevista.

Para interpretar la misma les propuso a dos maestros de escuelas de la zona, David Antonio Arias (Tito) y Juan Carlos García (Cacho) que, por aquella época, ya eran un dúo de cantores con una trayectoria reconocida en la región. Fueron ellos quienes dejaron una marca en la historia local, al interpretar por primera vez la Misa Criolla en nuestra provincia e introdujeron en un templo como novedad los instrumentos musicales de bombo y guitarra durante una celebración religiosa.

Resguardar la historia de los pueblos nos hace fortalecer la identidad y honrar a quienes dejaron huella en la construcción de lo que somos debería ser una constante. Guarda la memoria de los testigos de ese suceso, la emoción de escuchar la obra cumbre de Ariel Ramírez un 16 de agosto de 1964, en la misa de la mañana de una pequeña parroquia de pueblo, en la voz de dos maestros rurales, y en las cuerdas de una guitarra bien santiagueña.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy