Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Comerciantes llevarán el precio del kilogramo de pan hasta los $100

15/08/2019 22:04 Economía
Escuchar:

Comerciantes llevarán el precio del kilogramo de pan hasta los $100 Comerciantes llevarán el precio del kilogramo de pan hasta los $100

El Centro de Panaderos local decidió autorizar una suba en el precio sugerido del pan a las panaderías asociadas, de manera tal que lo podrán llevar hasta los $100 por kilogramo.

El titular de la entidad, Roberto Llanos, justificó la decisión al afirmar que “la bolsa de harina la semana pasada se pagaba $900, pero ahora ante la escasez de oferta que hay, tenemos varios panaderos que están sin stock y que la están comprando a $1.500”.

Señaló que este hecho motivó la decisión de “dejar liberado a la estructura de precios de cada panadería el valor a colocar. Si bien tenemos un sugerido de $85 el kilogramo, lo que hacemos ahora es dejar librado a cada una el valor que les sea más conveniente, con un margen para aplicar un nuevo precio hasta $100 el kilogramo”.

Puntualizó que “ ahora en la reunión con los colegas hemos decidido dar libertad de acción hasta que se estabilice el panorama. Si toda esta situación que estamos viviendo se normaliza, volveremos a los $85 que estaba. Pero hoy ninguno tiene harina o tienen muy poco y están comprando a precio muy elevado”.

La misma decisión, reveló, fue analizada con sus colegas panaderos de Tucumán y Salta, donde se aplicará una medida similar.

Sobre la rebaja del IVA a la harina señaló que “la harina lleva un 10,5% de IVA. Si los molinos nos rebajan a nosotros el precio en esa proporción, veremos de trasladarlo. Pero por ahora eso no ha ocurrido. Hubiera sido bueno que el Gobierno en vez de adoptar esta medida hasta diciembre, la aplique al menos por 2 ó 3 años”. Añadió que “si hoy una harina se está pagando 1.500, el 10% serían unos $150 menos, quedaría en $1.350, en el caso que los molinos no nos cobren el IVA. Pero hay que ver que esta medida sea cumplida, hay que ver cómo la implementarán, porque hasta que esté en funcionamiento vamos a salir con el precio del pan entre $85 y $100 por kilogramo”.

Aumentan las facturas a $15 la unidad

Junto a los precios del pan que tendrán un reajuste a partir de hoy, también se moverán los valores de las especialidades que fabrican las panaderías, como por ejemplo las facturas, las tortillas, entre otros productos.

Por ejemplo, en el caso de las facturas, según indicaron desde el Centro de Panaderos, cada una tendrá un costo de $15, de manera tal que la docena se ubicará en los $180.

Cabe destacar que en la actualidad una factura tiene un precio que oscila entre los $10 y $12, según el comercio donde se la adquiera.

Un incremento similar, también tendrán los bizcochos y las tortillas que se producen en las panaderías, aumentos que regirán a partir de hoy, según indicaron los panaderos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy