Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago perderá $1.137 millones hasta fin de año por medidas adoptadas por el gobierno nacional

17/08/2019 00:08 Política
Escuchar:

Santiago perderá $1.137 millones hasta fin de año por medidas adoptadas por el gobierno nacional Santiago perderá $1.137 millones hasta fin de año por medidas adoptadas por el gobierno nacional

En un informe confeccionado por la Comisión Federal de Impuestos, se puede observar el impacto económico de la implementación de las medidas adoptadas por Mauricio Macri en cada provincia.

Del mismo documento se desprende que Santiago del Estero perderá 1.137 millones de pesos hasta fin de año, como producto de la disminución en la recaudación de Ganancias y del Monotributo a partir de las medidas económicas oficializadas en el Decreto 561/2019.

El costo total de las medidas económicas en impuestos coparticipables y de asignación específica ascendería a 51.800 millones de pesos.

Desde el punto de vista de la distribución, se vería afectada la coparticipación federal de impuestos (dado que el 100% del impuesto a las Ganancias se coparticipa) y la distribución del Monotributo (30% a Provincias y 70% a la Anses).

Finalmente debe tenerse en cuenta que con las medidas detalladas en el presente informe, conjuntamente con las demás acciones detalladas en el Decreto 561/19 se verá incrementado el ingreso de bolsillo, lo cual podría generar un incremento del consumo (en términos nominales) y, consecuentemente, un incremento de la recaudación del IVA (tributo que se coparticipa en un 89%, siendo el 11% restante con destino a la Seguridad Social). Esto último no se cuantifica en el presente informe.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Comisión Federal de Impuestos, por la aplicación de la rebaja en Ganancias a la IV Categoría se perderían de recaudar $40 mil millones.

Por las medidas de rebaja al 50% del impuesto a los Autónomos, la reducción de ingresos asciende a $10.000 millones en el período agosto/diciembre.

A su vez, por la excepción en el pago del componente impositivo del Monotributo, el costo de la medida asciende a $1.800 millones.

En el NOA

Por otro lado, el informe de la CFI, detalló que en el caso de la provincias de la región Noroeste, Santiago del Estero es la segunda que mayor cantidad de ingresos perderá en esta zona por las medidas implementadas por el Gobierno nacional.

En este sentido, la provincia de Tucumán perderá $1.325 millones y es la primera en el ranking de jurisdicciones afectadas por menores ingresos. En segundo término está Santiago con $1.137 millones menos. Luego, Salta con $1.055 millones menos, Jujuy, recibirá $782 millones menos, Catamarca con $758 millones menos y La Rioja, $570 millones menos. En total, todas las provincias de la región Noroeste resignarán ingresos por $5.627 millones, una suma superior en poco más de un 10% de los $51.800 millones que tiene como costo total esta medida.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy