Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Hay dudas en los negocios por la quita del IVA, mientras siguen los aumentos de precios

17/08/2019 00:46 Política
Escuchar:

Hay dudas en los negocios por la quita del IVA, mientras siguen los aumentos de precios Hay dudas en los negocios por la quita del IVA, mientras siguen los aumentos de precios

La aplicación de la medida del Gobierno nacional de quitar el IVA a los precios de 13 categorías de productos que venden supermercados, autoservicios y almacenes, no será uniforme en Santiago ya que aún persisten dudas sobre su implementación, a la par que los comercios continúan recibiendo listas nuevas de precios de sus proveedores a raíz de la devaluación.

Una de las dudas más fuertes de los comerciantes locales radica en cómo harán si sus proveedores no les quitan a ellos el IVA en sus compras, para trasladar esa quita a los consumidores finales. O sea, quién se hará cargo de ese 21% que desaparece del precio, si los proveedores no lo eliminan de las compras que realizan los supermercadistas.

“Nuestros proveedores nos van a seguir facturando con IVA”, señaló el propietario de un autoservicio. “Dicen -agregó- que lo vamos a tener que pagar a cuenta, pero no está claro. ¿A cuenta de qué? Es todo muy confuso. Desde una empresa láctea nos dicen que al consumidor final le tenemos que sacar el IVA, pero ellos a nosotros no. Es muy confuso”, se quejó.

Por otra parte dijo que “hay una empresa láctea que ya me informó que la mercadería que me dejan el lunes es con 15% de aumento en toda la línea de productos: quesos, yogures, flanes, mantecas, en todo”.

Desde otro supermercado importante, su gerente apuntó que “estamos estudiando la medida. Lo que pasa es que los anuncios son fáciles, pero la implementación corre por parte de los negocios. Estamos trabajando, pero no va a ser inmediato”, apuntó.

Otro supermercadista local, indicó que “todo el día de hoy (por ayer) hemos estado con los contadores y los ingenieros en sistemas para ver cómo adaptarnos a esta situación. Pero a la par tenemos nuevas listas de precios que nos llegan de distintas marcas”.

Agregó que “la norma dice que solo los que venden a los consumidores finales tenemos que vender sin el IVA. Y ahí tenemos un problema grande porque si a nosotros nos venden con IVA, nosotros deberíamos trasladarlo al consumidor final. Si no lo trasladamos, es una medida que no va a tener resultados y si bien vamos a ganar crédito fiscal, a nuestros proveedores tenemos que pagarle con plata”. “Tenemos que revisar bien la letra chica, es lo que nos está faltando resolver además de ver cómo acomodamos los nuevos aumentos”, indicó. En este contexto, desde Changomas informaron que “a partir de este sábado 17 todos nuestros clientes podrán encontrar más de 1.500 productos, en 13 categorías, sin IVA”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy