Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La oposición rusa solicita anular comicios y destituir al alcalde de Moscú

17/08/2019 01:22 Mundo
Escuchar:

La oposición rusa solicita anular comicios y destituir al alcalde de Moscú La oposición rusa solicita anular comicios y destituir al alcalde de Moscú

MOSCú. La oposición rusa presentó ayer formalmente al Kremlin sus demandas tras más de un mes de protestas antigubernamentales, entre las que figuran la anulación de las elecciones municipales del 8 de septiembre y la destitución del alcalde de Moscú.

“Exigimos la anulación de los resultados de las elecciones. Ha habido masivas violaciones de la legislación electoral, ya que los candidatos opositores no pueden participar en los comicios municipales”, dijo a Efe Yelena Rusakova, miembro del partido liberal Yábloko.

Rusakova, una de las candidatas cuyo registro ha sido rechazado por la comisión electoral de Moscú, presentó dichas demandas ante la Administración presidencial acompañada de un grupo de opositores.

Las demandas también serán remitidas al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), la Fiscalía, el Comité de Instrucción, la Guardia Nacional, el Ayuntamiento y la Comisión Electoral Central.

La oposición sigue exigiendo el registro de sus candidatos, pero Rusakova, al tiempo que destacó que la comisión electoral tiene tiempo, recursos y opciones de hacerlo, ve improbable que ceda a sus demandas.

“Formalmente pueden hacerlo, al menos en agosto. Pero parece que no van a registrar a nadie, ya que esto es un caso político”, explicó Rusakova.

Aunque algunos opositores exigen la anulación de las elecciones o su aplazamiento, la política liberal destaca que la mayoría de los moscovitas que participan en las protestas ‘quieren votar’.

Por ello, agregó, “votaremos al candidato que sea más incómodo para las autoridades de Moscú”.

Entre los principales puntos de la lista de demandas de la oposición desglosados por Rusakova figura también el “cese de la represión política”, que se traduciría en la anulación de los casos penales abiertos contra manifestantes por ‘disturbios masivos’, que la oposición y defensores de los derechos humanos consideran fabricados.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy