×

Un ex policía, supuesto líder de una “narcorotisería”, cayó con toda su banda

- 01:45 Policiales

Un ex funcionario de la policía, sindicado de ser el líder de una importante banda narco, quedó tras las rejas luego de que sus pares de la Dirección Drogas Peligrosas allanaran su casa y otros ocho domicilios donde residían sus cómplices.

Luego de más de cuatro meses de una ardua tarea de investigación, liderada por la titular de la Unidad de Lucha contra la Narcocriminidad de la provincia Dra. Aída Farrán Serlé, durante la madrugada del viernes se allanaron nueve domicilios y se logró la detención de siete personas, por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

El megaoperativo tenía como objetivo poner tras las rejas a Julio “Mono” Russo, un ex agente de la policía que fue exonerado de la fuerza al ser atrapado en el interior de una casa, robando, quien está acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en perjuicio de la Salud Pública.

En el marco de la investigación, la fiscalía solicitó que se requise la casa del “Mono” -ubicada en el pasaje Francisca Jacques sin número del barrio 8 de Abril- donde secuestraron recortes de nailon y dos paquetes con envoltorio de papel metálico, que simulaban ladrillos de la sustancia. En una vivienda colindante se procedió a la detención de Diego Russo, a quien le secuestraron 2 celulares, 1 tablet, 3.860 pesos en efectivo, un motovehículo y frascos con crema de cannabis.

Dinero

Otro de los allanamientos se produjo en calle Mateo Pereyra, donde reside Mariano Escobar (19) quien fue detenido en ese momento. Allí hallaron 6 celulares, 8.570 pesos en efectivo, recortes de nailon, una balanza de precisión, un microscopio, una cámara fotográfica, un televisor, un arma de fuego y tres paquetes con envoltorio de papel metálico que simulaban ladrillos de sustancia.

En simultáneo también se requisó un inmueble de calle 3 de Febrero del barrio Cáceres, donde reside Marcelo Daniel Gramajo alias “Richi” (43), quien quedó tras las rejas y le incautaron 3 celulares, 8 gramos de cocaína y 80 mil pesos.

Mientras que sobre calle Independencia al 1500 -también del barrio 8 de Abril- se atrapó a Gabriel Alejandro Di Santo, alias “Ojoroso”, de 27 años. Tenía en su poder 1 celular, 270 pesos, recortes de nailon y elementos de corte.

En el barrio Los Flores, donde vive Walter Elías Barraza alias “Groso”, de 44 años, se secuestraron 4 celulares, un cuaderno con anotaciones, 21.210 pesos en efectivo y 9 chips usados y 4 nuevos.

El penúltimo domicilio fue el de la calle Independencia sin número de la localidad de Maco. En dicha propiedad reside Víctor Russo.

En tanto que en el barrio Belén se detuvo a Julio Ricardo Russo y se secuestradinero en efectivo, una licuadora “con restos” y dos motovehículos.

Según revelaron las fuentes, el “Mono” tenía en su casa una rotisería que funcionaba como fachada para disimular el incesante ir y venir de personas. Si bien en la casa no había gran cantidad de sustancia, a través de las escuchas se determinó que Russo compraba para vender durante el día.

A través de las intervenciones telefónicas que se realizaron durante la investigación se estableció que el “Mono” tenía “soldados” que eran los que realizaban las entregas de los pedidos y, además, compraban para abastecerse.

Los investigadores determinaron también el modus operandi que tenían los clientes, quienes llamaban y pedían “100 pizzas” que equivalían a gramos de sustancia. La cocaína era la “especial” en los pedidos.

El día martes los acusados comenzarán a ser indagados por la Dra. Farrán Serlé, quien reveló que las pruebas que se encuentren en los celulares serán de vital importancia. Además analizan los escritos hallados en la casa de uno de los acusados.

Las pesquisas indicaron que con la detención del ex policía se desbarató una importante banda narco que operaba de forma mancomunada. l


Más noticias de hoy