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EL LIBERAL . Viceversa

Cuando los relatos abren puertas

17/08/2019 21:49 Viceversa
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Cuando los relatos abren puertas Cuando los relatos abren puertas

Añatuya es la ciudad

cabecera del departamento

General Taboada, Santiago

del Estero. ésta fue

fundada el 5 de julio de

1912 por Manuel Taboada.

Su nombre viene del

quichua, y significa “zorrino”,

de ahí que éste sea

el símbolo de la ciudad.

Existen otras versiones

que explican el nombre de

la ciudad, una de las cuales

asegura que viene del

guaraní, “aña” = diablo

y “tuya” = viejo = “diablo

viejo”

El libro de Gómez se

inicia con el relato verídico

de un aparente avistamiento

en el año 1972. El

autor intenta dar con la

verdad del asunto y para

ello transcribe testimonios

y explicaciones recibidas,

no faltan aquí-igual

que entonces-los silencios

y los miedos generadores

de mecanismos colectivos

de defensa.

Casi al final

de este primer relato: “en

Añatuya, en noviembre de

1972, mucha gente fue testigo

de un espectáculo extraordinario,

que no tuvo

la relevancia que merecía”

Nicolás Gómez trata

sus relatos míticos como

si fueran crónicas, es decir,

los aborda desde la ficción

básica de cada uno y

va desplazándose hacia lo

que podría ser cierto, tal

es el caso de Etelvinita, un

personaje misterioso, cuya

sepultura es aún muy

visitada.

Gómez, después

de una breve investigación

llega a algunas conclusiones,

que lo hacen

suponer veracidad en parte

de la historia.

Un texto muy bien expuesto

y que llama a la curiosidad,

sobre todo de los

más jóvenes, es el que se

refiere al famoso bandolero

Mate Cocido; Gómez

narra la historia de Peralta,

explica sus asaltos,

transcribe la argumentación

del propio pistolero

y admite que Mate Cocido

no solo pasó por Añatuya,

sino que se abasteció

en la zona, que se ocultó y,

además, que allí descansa:

“Muchos afirman que el

famoso forajido murió en

tierras añatuyenses, y que

sus restos descansan bajo

este suelo, luego de ser sepultado

a la sombra de un

árbol que solía erguirse a

la vera de una ruta”

La leyenda del perro

negro motiva a Gómez a

indagar algunos elementos:

significancia, imagen,

origen, objetivo del relato.

Es muy interesante ver como

el autor, mediante un

lenguaje muy simple y correcto,

avanza abarcando

aspectos de la cultura particular

de su ciudad natal:

“Tampoco debe confundirse

al perro negro con el

lobizón, otro ser mitológico

muy mencionado en

nuestras tierras, pues éste

está vinculado a la licantropía”

Otro de los llamativos

relatos hace alusión

a: “Un carruaje victoriano

hace su aparición, salido

de entre la bruma”; a

lo que sigue similar proceso

de búsqueda de la verdad

que con las narraciones

anteriores y posteriores:

lectura, investigación

mediante testigos vecinos

o entrevistas con historiadores,

compulsa de datos

e información; no faltan

referencias de otros países,

de letras de canciones,

etc.

Por otro lado, Gómez

llama “habladurías”

a todo relato oral que es

imposible comprobar, como

la aparición de duendes

o de la mujer vestida

de blanco o cuando se escucha

la melodía de un

piano que nadie toca, por

ejemplo.

Un libro soberbio que

aporta muy buenos ingredientes

a nuestra mochila

cultural. Muy recomendable

para trabajar la

comprensión de textos –y

otras temáticas-en las escuelas;

un libro querible,

entrañable.

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