×

Yoma: “Es momento que el Presidente tome medidas que le devuelvan la tranquilidad a la gente”

- 07:41 Política

Jorge Yoma, embajador argentino en Perú, tiene una dilatada carrera política como senador y diputado nacional, particularmente durante los 90. Desde esa experiencia, le aconsejó al presidente Mauricio Macri que deje por un momento el traje de candidato, y se ponga el de Presidente y tome medidas que le lleven tranquilidad al pueblo. Sostuvo que esa será la única manera de que la gente vuelva a creer en él. Pero también juzgó que hay que cambiar el modelo de ajuste por uno de desarrollo, y hasta propuso volver a la convertibilidad.

Sobre estos temas se explayó en una entrevista a fondo con EL LIBERAL.

La Argentina vivió una semana convulsionada pos Paso, por la corrida cambiaria y las actitudes del Presidente que primero cuestionó a la gente por votar al Frente de Todos, y luego salió a pedir perdón y a tomar medidas que van en contra de la naturaleza de Cambiemos.

Al respecto, contó una infidencia de un encuentro a solas que mantuvo con Mauricio Macri, y de los consejos que le dio.

“Estuve el martes con él, cuando regresé de Lima, para darle mi opinión amable y cordial como siempre fue la relación con el Presidente. Me recibió en Casa de Gobierno, y ahí le di mi opinión, lo grafiqué con un relato de boxeo: Mirá, el domingo recibiste una piña, el lunes estabas groggy y te pusieron un micrófono y dijiste cualquier cosa. Y ahora recuperaste la vertical y hay que pararse en el centro del ring y dar la pelea”, narró.


Te recomendamos: El gobernador Zamora se reunió con el presidente de Perú, Vizcarra Cornejo


Para Yoma los anuncios del martes, son parte de la obligación fundamental que tiene hoy el gobierno: “Devolverles la tranquilidad a los argentinos y tomar decisiones que alivien la situación de los que más sufrieron y los que más sufren, por una política económica a todas luces equivocada”.

Para el embajador, es momento de que Macri empiece a “tomar medidas y que como presidente, se olvide un poco de octubre y con el traje puesto de Presidente, tome medidas que alivien la situación de la gente”. En ese sentido, consideró que “las medidas anunciadas el martes son correctas, algunas tienen que ser acordadas con las provincias para poder cubrir el bache que les genera por ejemplo, la disminución del IVA en los alimentos, que es una medida a todas luces plausible, nadie se puede oponer a eso. Pero creo que hay que cubrir ese bache de ingresos sino es la frazada corta. Eso tiene que dar a lugar un nuevo pacto federal, hay que hacerlo”.

-¿Hubo un error de estrategia del Gobierno de alimentar la grieta para ganar la elección?

-Sin duda hubo una política equivocada del gobierno, no solo desde lo económico sino desde lo político. Con el senador (Miguel) Pichetto con quien venimos trabajando junto hace muchísimos años en el Senado, le proponíamos al Presidente un acuerdo federal, social, un pacto entre las provincias y la Nación para plantear un modelo de desarrollo y salir de un modelo de ajuste, para superar esta fractura en los argentinos que tanto daño nos ha hecho. Eso lo venimos proponiendo desde el mismo momento en que asumió Macri con Pichetto y los gobernadores, los senadores peronistas. Claramente la política de fractura, de demonizar al que está enfrente fue errada, absolutamente equivocada y lo expresó la gente en las urnas el domingo. Acá hay que ir a un planteo de unidad nacional, pero lamentablemente hay “jacobinos” o hubo “jacobinos” en el gobierno que plantean que “cuanto más demonicemos a la oposición, más votos vamos a tener nosotros”. Y éste es el resultado (las Paso). El gobierno tiene que revisar todo eso, pero por el momento el discurso y la acción del Presidente y de sus funcionarios, tienen que dirigirse a devolver la tranquilidad a los argentinos en estos momentos de mucha convulsión. Y luego, dentro de unas semanas, cuando comience la campaña electoral, plantear un modelo de desarrollo diferenciado del modelo de ajuste que se llevó adelante todos estos años.


Te recomendamos: El embajador Yoma adelantó que el presidente peruano estará en febrero de 2019 en Las Termas


-Pero, ¿habrá tiempo para que la gente le crea al Gobierno si asume esta nueva postura?

-Eso ya es tarea del gobierno, tratar de que te crean. Lo vengo planteando desde hace tiempo, inclusive desde mi rol de embajador he tratado de hacerlo con las provincias. Está en el Gobierno que te crean; eso sí, hay antecedentes en ese sentido. Rodríguez Saá perdió las Paso en San Luis en 2017 por 10 puntos, y en octubre ganó por 12. Es decir, se paró, dijo ‘señores en qué me equivoqué’ revirtió todo y ganó ampliamente. El momento del voto tiene un fuerte contenido emotivo y de credibilidad. Y para que al Presidente le crean, primero tiene que tomar decisiones como Presidente que le devuelvan la tranquilidad a los argentinos y después sí le van a creer como candidato.l


Más noticias de hoy