Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cayó un 12% la venta de juguetes por el Día del Niño y en Santiago el ticket promedio fue de $750

19/08/2019 21:40 Economía
Escuchar:

Cayó un 12% la venta de juguetes por el Día del Niño y en Santiago el ticket promedio fue de $750 Cayó un 12% la venta de juguetes por el Día del Niño y en Santiago el ticket promedio fue de $750

Tras el shock económico post Paso, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete estimó una caída de unidades vendidas del 12% interanual durante el fin de semana del Día del Niño, mientras a nivel local coincidieron con esa cifra de retroceso y ubicaron un ticket promedio en los $750 por cada venta, con descuentos que llegaron hasta el 25% aún en las compras en cuotas.

Un informe de la entidad señaló que “los descuentos del 30% con tarjetas y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño”.

Y apuntaron que si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes desde la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el cimbronazo cambiario retrotrajo el consumo generando un colapso en las ventas de principios de la última semana antes del Día del Niño.

Desde una juguetería local, Mónica Vaca señaló que “las ventas han estado flojas. La facturación ha crecido un 12% en forma interanual -contra una inflación superior al 54%-, pero hemos aplicado descuentos de hasta un 25% en compras en cuotas”.

Los empresarios del sector indicaron, además, que el canal comercial venía registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual del orden del 30%.

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de 8 horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas 4 días a la semana.

Advirtieron que aunque se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo del Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes provocó un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara, contribuyeron a recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del Amba, Córdoba y Mendoza.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12.

En Argentina, la temporada del Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales de juguetes. En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó en los $1.800 mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $500.

Entre los problemas que más preocupan en el sector es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores que, junto con el avance del mercado ilegal, genera un contexto sumamente complejo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy