×

“Con Maduro en el poder no puede haber elecciones realmente libres”

- 22:09 Mundo

CARACAS, Venezuela. El líder opositor venezolano Juan Guaidó, designado presidente interino y reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y la Argentina, salió al cruce de las condiciones del Nicolás Maduro para retomar el diálogo auspiciado por Noruega, al reiterar que una elección presidencial con el cuestionado mandatario en el poder no serían unos comicios “realmente libres”, según consigna la prensa caraqueña.

“Nosotros tendríamos que empujar y hacer todo lo posible para tener una elección realmente libre, una transición que vaya a la reinstitucionalización, un nuevo Consejo Nacional Electoral y con supervisión internacional”, manifestó Guaidó, en una entrevista a CNN en Español que reproduce el diario El Nacional.

En su opinión, no puede haber una nueva elección presidencial con inhabilitaciones o partidos políticos clausurados, como ocurre actualmente.

“Ejerciendo desde ese espacio haría muy difícil una elección competitiva en Venezuela”, apuntó Guaidó, quien destacó que cualquier mecanismo que ayude a resolver la crisis política en Venezuela pasa por la presión.

Y dijo que de “prolongarse mucho la estadía de Maduro usurpando funciones” en la presidencia, la región latinoamericana corre riesgo de tener “un enclave de soporte al terrorismo en Venezuela”.

“Ya en este momento hay asentamientos de grupos irregulares que están extrayendo oro de Venezuela para financiar sus actividades irregulares. Este elemento es muy grave”, aseguró Guaidó.

El líder opositor hizo estas declaraciones luego de que el chavismo aceptara el domingo retomar el diálogo que se realizaba en Barbados, con el auspicio de Oslo, pero con la condición de que Maduro esté en el gobierno cuando esos comicios se celebren y que Estados Unidos levante las sanciones económicas impuestas a Venezuela.

“El gobierno chavista aceptó oficialmente ir a las elecciones, pero a cambio de levantar las sanciones y de que Maduro se quede; Estados Unidos no quiere eso; seguiremos negociando y luego discutiremos si Maduro se queda o no”, dijo uno de los informantes.

Ambas condiciones fueron rechazadas por el antichavismo y Washington, reveló también el diario The Wall Street Journal, sobre la base de fuentes no identificadas.

Venezuela sufre una profunda crisis política, social y económica desde hace varios años y se busca una solución.


Más noticias de hoy