×

“La principal causa de suicidios en Frías es el consumo de droga”

- 08:24 Policiales

FRÍAS, Choya (C). Este fin de semana la “Ciudad de la Amistad” experimentó fuerte impacto social: entre el sábado a las 23 y la 1 de ayer (en menos de 48 horas) se produjeron tres intentos de suicidios cuyas víctimas fueron salvadas de milagro. Asimismo, un joven se quitó la vida en dramáticas circunstancias.

Pero la situación es más preocupante aún porque desde 2018 hasta ahora se van registrando 21 muertes por esta causa y, según un estudio del Cuerpo Médico Forense, la causa principal es el consumo de droga.


Te recomendamos: Frías: tiene 21 años, fue denunciado por su pareja e intentó suicidarse


El sábado después de las 23 un joven de 21 años del barrio Las Violetas fue encontrado por su tío pendiendo de un árbol en un baldío cerca de su domicilio con un cable arrollado a su cuello, estaba con signos vitales, fue llevado de urgencia al hospital y se le logró salvar la vida.

A la 1.20 del domingo los hermanos de un joven de 29 años de apellido Villalba, lo encontraron ahorcado en la puerta del baño de su casa en el barrio 114 Viviendas, ya sin vida.


Te recomendamos: Alerta en Frías: otro joven se quiso suicidar y es el cuarto caso del fin de semana, con un muerto


Ese mismo día, pero a las 19, en el sector de la bomba de agua del barrio Dr. Elías Morra un adolescente de 17 fue salvado por los vecinos mientras se ahorcaba con un cable; fue trasladado al hospital local donde lograron reestablecerlo. En la madrugada de ayer otro joven, en este caso de 23 años, fue encontrado por su madre colgando del cuello con un cable amarrado a una planta de mora; con ayuda de los vecinos fue llevado al hospital donde se le pudo salvar la vida.

Triste realidad

El jefe del Cuerpo Médico Forense de Frías, Dr. Ángel Rodolfo Gómez, reveló en exclusiva a EL LIBERAL un contundente informe estadístico respecto de esta problemática que está entristeciendo a la ciudad: “En los últimos tres meses la ciudad de Frías registra 9 muertes por suicidios por ahorcadura y se registra entre los 15 y los 30 años”.


Te recomendamos: Frías: joven discutió con su pareja y se suicidó en la madrugada


Sin embargo la estadística es aún mucho más alarmante cuando se amplía en tiempo: “Desde el mes de diciembre de 2018 hasta el lunes 19 de agosto los muertos por suicidio suman 21 en todos los casos el tipo de ahorcadura es de la denominada incompleta, es decir que una de las partes del cuerpo apoya en el piso y la 99% de ellos son varones”.

Gómez fue más allá del número de la estadística que, de por sí, ya es contundente para establecer un patrón de denominador común en los casos de suicidios: “La principal causa de estas autolesiones y atentado contra su propia vida es por la ingesta de droga en sus diferentes sustancias”.


Te recomendamos: Este tipo de episodios también puede darse por imitación en una comunidad


El forense también enumeró un orden de acciones que le siguen al consumo de droga: “La segunda causa es el consumo de psicotrópicos mezclados con alcohol, la tercera razón son manían agudas (estados depresivos, angustia, bipolaridad), la cuarta causa es la presión social relacionado con los niveles de pobreza y falta de trabajo, la quinta causa de los suicidios corresponde al desengaño y la última causa es una influencia por la devoción a San La Muerte o cuestiones espirituales relacionados con algún tipo de rito”.


Más noticias de hoy