×

Revelan que el SUH ocasiona el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes

- 22:52 Santiago

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), recordaron que se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente a niños menores de 5 años, siendo la primera causa de insuficiencia renal aguda en pediatría, y que origina el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.

Se estableció esta fecha en conmemoración al natalicio del Dr. Carlos Gianantonio, pediatra argentino que fue pionero en la investigación y en el avance del conocimiento de este síndrome.

Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina tiene la mayor incidencia mundial de SUH en menores de 5 años.

El síndrome urémico hemolítico se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, que puede estar en la carne y se lo conoce como el “mal de las hamburguesas crudas”, pero también en frutas, verduras, la leche sin pasteurizar e incluso en el agua. Esta bacteria produce una toxina, la Shiga (Stec), que causa la enfermedad.

En nuestro país

En nuestro país se estima que se presentan entre 10 y 12 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años. La incidencia más alta es en la población pediátrica; al año se producen alrededor de 5.000 infecciones por Stec y unos 500 chicos desarrollan el síndrome.

Científicos argentinos desarrollaron un medicamento biológico con potencial de transformarse en el primer tratamiento que frenaría la progresión del SUH. Se trata de un suero antitoxina, que actúa neutralizando la toxina Shiga que produce esta afección.

Avances

El programa de desarrollo clínico, auditado y aprobado por la Anmat, se presentó simultáneamente ante las autoridades reguladoras de EE.UU. (FDA) y Europa (EMA) incorporando al diseño final del estudio las sugerencias de las tres entidades.

Recientemente se ha iniciado, tras la aprobación de la Anmat, el estudio de Fase II/III que estudiará la eficacia y seguridad del medicamento, y que ya comenzó en el Hospital Interzonal General Dr. José Penna de Bahía Blanca, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y hasta fin de año se prevé incorporar al estudio clínico otros 10 hospitales de Buenos Aires y del interior del país.


Más noticias de hoy