Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Jubilaciones subirían 10% y estudian bono de $2 mil a $3 mil

19/08/2019 23:10 Política
Escuchar:

Jubilaciones subirían 10% y estudian bono de $2 mil a $3 mil Jubilaciones subirían 10% y estudian bono de $2 mil a $3 mil

Si el Gobierno adelanta el aumento salarial previsto para el mes de diciembre, una de las medidas que analiza para paliar los efectos de la crisis, las jubilaciones y demás prestaciones sociales tendrían un alza adicional del 10% y, a la par se pagaría un bono de entre $2.000 a $3.000.

El cálculo surge de la fórmula de movilidad que combina un 70% de inflación y 30% de la evolución salarial (Ripte) de abril a junio de este año. En ese período la inflación fue del 9,5%, pero aún no se conoce la cifra del Ripte del trimestre.

Ese 9,5/10% se sumaría al 12,2% que deben recibir en septiembre y que corresponde a la evolución de esos índices entre enero y marzo pasado.

A julio, las jubilaciones y pensiones registraron “una pérdida del poder adquisitivo del 8% respecto de igual mes del año pasado, dando lugar a una contracción interanual del 13,1% en el acumulado de los últimos 12 meses”, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Carrera despareja

Con la inflación de agosto, que se estima entre un 5% y 6%, y la que se proyecta para septiembre, se acentúa la pérdida previsional, que no se compensaría con el ajuste del 12,2% de septiembre.

De ahí que una alternativa que evalúa el Gobierno sería adelantar el aumento de diciembre por las fuertes remarcaciones de precios.

En ese caso, con el incremento del 12,2% en septiembre, sumado al 11,8% de marzo y al 10,7% de junio, el aumento de los haberes en 2019 rondaría el 52%. Y volvería a ubicarse por debajo de la inflación que las consultoras privadas estiman entre 55% y 60% anual, si el dólar se mantiene por debajo de los $ 60, según indicó Clarín.

Pérdida acumulada

En tanto desde que se aplicó la nueva ley de movilidad -en septiembre de 2017-, a julio pasado la pérdida previsional es del 19%.Y con los aumentos previstos el deterioro de las prestaciones de jubilación y pensión será superior al 20%.

Según Anses, la “movilidad” engloba a más de 18 millones de personas: 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones no Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor y alrededor de 9,4 millones de asignaciones por hijo ( salario familiar y AUH).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy