Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten que el consumo de alcohol en menores afecta la formación del sistema nervioso

20/08/2019 23:17 Santiago
Escuchar:

Advierten que el consumo de alcohol en menores afecta la formación del sistema nervioso Advierten que el consumo de alcohol en menores afecta la formación del sistema nervioso

Según una investigación el difundida por el Centro Brasileño de Informaciones sobre Drogas Psicotrópicas de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), el consumo de alcohol puede interrumpir el proceso de formación del sistema nervioso de los adolescentes , lo que reduce su capacidad cognitiva en la edad adulta.

Desde que son adolescentes hasta que se convierten en adultos, uno de los focos de atención para con los jóvenes es su relación con el alcohol, considerado por los expertos en salud como la droga psicoactiva número uno.

El neurólogo santiagueño, doctor Miguel Jacobo fue terminante al abordar esta temática, al asegurar que “puede ocasionar trastornos neurológicos irreversibles”, debido que entre sus efectos más nocivos está el “severo daño nauronal”.

“Si el chico comienza a beber alcohol y ese consumo se hace crónico, cuando sea un joven adulto, sus capacidades neurológicas van a estar afectadas, sí o sí”, enfatizó Jacobo al hacer referencia al problema cada vez más visible también en nuestra ciudad, de los adolescentes que se inician en el consumo de alcohol.

El doctor Zila Sánchez, uno de los investigadores brasileños que realizaron el estudio, explicó que “a los 18 años, todo el sistema nervioso central del adolescente está en proceso de formación y su cerebro desarrolla nuevas conexiones entre las neuronas. Cualquier sustancia psicotrópica puede interrumpir esta formación, comprometiendo la capacidad cognitiva de uno para la vida”.

Según Zila Sánchez, hasta el final de la adolescencia, lo ideal es evitar el alcohol.

“Es un momento para alejarse de cualquier consumo de alcohol . Para el adolescente, no existe el concepto de ‘beber un poco’. Todavía no ha desarrollado tolerancia y, a menudo, una lata de cerveza es suficiente para la intoxicación por alcohol”, aseguró el investigador.

Y agregó que, debido a problemas cerebrales y hormonales, los adolescentes ya tienden a exponerse a riesgos. “Con el alcohol, este comportamiento se exacerba y aumenta enormemente la posibilidad de tener relaciones sexuales inseguras, la exposición al abuso sexual, la agresión y la violencia”, precisó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy