Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Estados Unidos perdió supremacía militar en la región Indo-Pacífico

20/08/2019 23:20 Mundo
Escuchar:

Estados Unidos perdió supremacía militar en la región Indo-Pacífico Estados Unidos perdió supremacía militar en la región Indo-Pacífico

SIDNEY. Un nuevo estudio realizado por un grupo de expertos advirtió que Estados Unidos perdió su supremacía militar en la región del Indo-

Pacífico, y que China podría lanzar y ganar un conflicto militar incluso antes de que las fuerzas norteamericanas puedan responder.

El Centro de Estudios de Estados Unidos de la Universidad de Sídney publicó ayer un informe que detalla los profundos cambios que ‘están ocurriendo en la región’, allanando el camino para que China ejerza más influencia.

Titulado “Evitar la crisis: estrategia estadounidense, gasto militar y defensa colectiva en el Indo-Pacífico”, el trabajo sostiene que “Estados Unidos ya no goza de la primacía militar en el Indo-Pacífico y su capacidad para mantener un equilibrio de poder favorable es cada vez más incierta”.

De acuerdo con los investigadores, si bien el Ejército norteamericano aún es percibido como una fuerza a tener en cuenta a nivel mundial, el “efecto combinado de las guerras en curso en Medio Oriente, la austeridad presupuestaria y la falta de inversión en capacidades militares avanzadas” son algunos de los motivos que “dejaron a las fuerzas armadas mal preparadas para una gran competencia de poder en el Indo-Pacífico”.

El punto más alarmante del informe, citado ayer por Newsweek y reproducido por la agencia de noticias Ansa, es la advertencia de que China podría utilizar la falta de alcance del Ejército estadounidense en la región para lanzar un ataque militar contra los aliados regionales de Estados Unidos y lograr la victoria incluso antes de que el Pentágono responda.

Además de la guerra comercial que mantiene EE.UU. y China, las dos potencias tienen aliados y enemigos comunes en la región. El conflicto político en Hong Kong y el apoyo de EE.UU. a Taiwan, sin duda son los más relevantes. También se encuentra en la región el conflicto entre las dos Coreas y la disputa entre India, Paquistán y China por Cachemira. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy