Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Hernán Lacunza: "No tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas"

21/08/2019 08:59 Economía
Escuchar:

Hernán Lacunza: "No tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas" Hernán Lacunza: "No tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas"

Durante la mañana de este miércoles, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dialogó con el periodista Marcelo Longobardi, en su audición de radio Mitre, y dejó varias definiciones sobre lo que se viene en su administración.

Sobre el arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, Lacunza confirmó que: "En los próximos días, o en las próximas semanas, viene una misión del Fondo. Pedí unos días para delinear los próximos pasos. Lo entendieron".

La comitiva del organismo internacional supervisará el andar de la economía, que sufrió el impacto de la escalada del dólar tras la derrota del Gobierno en las PASO.

Las autoridades del fondo analizarán, también, las medidas adoptadas por la Casa Rosada, entre estas, la quita del IVA para productos de la canasta básica y la actualización del mínimo no imponible.


Te recomendamos: Los gobernadores unirán hoy su reclamo contra la Nación por el recorte de la Coparticipación


El ministro también se refirió a que su prioridad será contener el precio del dólar y graficó su estrategia asegurando que “no tiene sentido pararse delante del tren si el tipo de cambio está bajo, pero como el tipo de cambio está en un valor superior al de equilibrio, no tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas".

También consideró que en pos de alcanzar esta meta, el Banco Central tiene todas las herramientas necesarias para evitar un aumento desmedido del precio del dólar.

Lacunza ratificó el rumbo de la política cambiaria. "El valor del dólar es un tema central porque afecta mucho al ciudadano de a pie, que es el que menos puede defenderse", dijo el funcionario.

Mensaje a los gobernadores

Como las provincias absorberán más de la mitad del costo fiscal de estas medidas, un grupo de gobernadores se prepara para expresar su rechazo a la implementación de estas iniciativas económicas.

Ante este panorama, Lacunza pidió llevar tranquilidad a la sociedad y le envió un mensaje a los jefes provinciales descontentos. "No puede ser de una jurisdicción, todos tenemos que hacer el esfuerzo, hacer cuentas y correcciones para que esas medidas de alivio sean financiadas. En el caso del Estado, la mayor recaudación va a garantizar esas iniciativas que se tomaron", expresó el titular de la cartera de Hacienda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy