×

Asambleas en la Anses por citaciones en causa de “pensiones truchas”

- 07:10 Política

Debido a la realización de asambleas gremiales en la Anses hoy se verá dificultada la atención a partir de las 7.30, como ocurrió ayer a partir de las 14, lo que causó múltiples inconvenientes en la atención de los jubilados y pensionados.

Las asambleas se realizan a raíz de que la Justicia Federal citó por la causa “pensiones truchas” a aproximadamente 11 empleados y ex empleados de la Anses, de diferentes áreas, a prestar declaración testimonial en la Fiscalía a cargo del Dr. Pedro Simón.

Es un paso importante previo a la elevación a juicio de la causa y en virtud del tiempo que ya lleva la investigación penal preparatoria.


Te recomendamos: Citan a declarar a empleados de Anses por las pensiones “truchas”


Pese al hermetismo judicial y de las autoridades de la Anses, se trataría de la causa por 31 casos de personas que recibieron una pensión derivada de jubilados muertos. Para ello, se “casaban” con los difuntos utilizando actas de matrimonio apócrifas.

Como se recordará, por esta causa hay 30 procesados, más de 40 imputados, 5 detenidos (entre ellos cuatro ex empleados de la Anses y un gestor-cobrador).

Además, continúan las investigaciones a nivel administrativo (en el órgano previsional) y judicial (Juzgado Federal). Se suma a ello que la Anses tiene sospechas sobre otras 70 pensiones y citó a los beneficiarios.

Según explicaron calificadas fuentes del organismo previsional, se habría perjudicado a la Anses en más de $ 33 millones que corresponden a los pagos de pensiones y retroactivos (unos $ 31 millones y medio). El resto del dinero, más de $ 1,5 millón, son préstamos Argenta que obtuvieron 20 de los 31 pensionados truchos, de la primera denuncia.


Te recomendamos: Cuáles son los requisitos para cobrar la AUH y el bono extra


La nueva investigación que realizó la Justicia Federal en torno a la estafa a la Anses, comenzó por una ampliación de denuncia de la querella. Las fuentes previsionales apuntaron que estas personas obtuvieron créditos (que luego se cedían a los presuntos miembros de la banda que operaba dentro y fuera de la Anses) a los que no hubieran accedido si no tenían un beneficio de una jubilación o pensión que obtuvieron de manera ilegal.

Por ello entienden que es un nuevo delito y un grave perjuicio a la seguridad social, porque son fondos de la Anses que fueron a gente que no les correspondía.

Por otra parte, Anses continúa enviando documentación al Juzgado Federal por nuevos casos que están sospechados, y que comprenden trámites finalizados y pensiones otorgadas como también expedientes “frenados por las irregularidades detectadas”.

Como se recordará, la Justicia Federal en una investigación a cargo del fiscal Pedro Simón y del juez Guillermo Molinari, determinó que trabajadores de la Anses, entre ellos el exsegundo jefe del organismo habían diseñado un “aceitado” mecanismo para robar al Estado a través de estas pensiones truchas.

Con roles bien definidos, incluso había un presunto gestor externo que también hacía las veces de cobrador, esta presunta banda operó por años dentro del organismo previsional.

Más noticias de hoy