Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El gobernador presidió las Jornadas de Narcocriminalidad

22/08/2019 15:38 Política
Escuchar:

El gobernador presidió las Jornadas de Narcocriminalidad El gobernador presidió las Jornadas de Narcocriminalidad

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora participó de la apertura de las IV Jornadas de Narcocriminalidad y del I Encuentro de Fiscales Nacionales de Narcocriminalidad de las provincias adheridas a la Ley N° 26.052, que se desarrolla en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

Las jornadas son organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero, Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la Rep. Argentina y Consejo Federal de Política Criminal. La mesa de apertura fue encabezada por el primer mandatario provincial, acompañado por el Fiscal General de la provincia, Dr. Luís de La Rúa, presidente del excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo López Alzogaray, defensor general del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Enrique Billaud y presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Dr. Luís Jorge Cevasco.

El fiscal general de la Provincia, Dr. Luís de La Rúa hizo referencia a la narcocriminalidad “creo que es una cuestión que debemos abordar entre todos los operadores en todos los estamentos públicos y privados porque es un flagelo que tenemos que tratar de erradicar que no solo es un delito sino que el bien jurídico protegido de este delito es la salud pública”.

Por otra parte destacó la colaboración permanente del Gobernador Zamora “se puso firme en la lucha contra este flagelo. Quiero rescatar que presentó el proyecto de ley para adherir a la provincia de Santiago del Estero a esta des federalización que empezó a tener vigencia el año pasado. Una vez sancionada nos pusimos a conseguir capacitadores de otras provincias para capacitarnos porque se trata de un delito de peligro nuevo que amerita una investigación diferente a la que nosotros estamos acostumbrados”, dijo.

El Gobernador, Dr. Gerardo Zamora al hacer uso de la palabra en primer lugar señaló su satisfacción en “darles la bienvenida en estas tierras santiagueñas a estos encuentros y agradecer que hayan elegido nuestra ciudad termal” y agregó “cuando desde Santiago del Estero decidimos adherirnos a la ley del narcomenudeo hemos ido trabajando fuertemente en una capacitación equipamiento y profesionalización de nuestras fuerzas provinciales. El tema específicamente de estupefacientes y de narcotráfico que es en la mayoría de las provincias una cuestión de competencia federal pero que la ley 23.732 modificatoria a la 26.052 permite la des federalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes. El año pasado tomamos la decisión de poner en vigencia esta adhesión de la ley de narcomenudeo. En estos 11 meses de vigencia, el fuerte trabajo del Ministerio Publico Fiscal ha impactado fuertemente e incluso se ha complementado y tras una investigación de narcomenudeo se ha descubierto una organización mucho más grande de narcotráfico en Santiago del Estero”, señaló.

A su turno el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Dr. Luís Jorge Cevasco, explicó que “el narcotráfico y el narcomenudeo han cobrado distinta significación según las épocas. Hoy el narcotráfico es un problema muchísimo más grave, sabemos que está instalado como organización mafiosa estructural en vastos territorios de nuestro país. Con respecto a la des federalización, los recursos que tienen las provincias que ocupan el territorio son mucho más lógicos y abundantes que los que puedan tener un sistema federal esparcido en todo el territorio del país y vinculado a la multiplicidad de delitos. Creo que este es el gran desafío sobre el que tenemos que trabajar, poner el acento en que aun cuando el tema de consumo de drogas esta naturalizado en muchos ambientes sociales, aun cuando entendamos que la tenencia de estupefacientes para consumo personal no debería ser penalizada, tenemos que entender que lo que estamos trabajando es sobre otra cosa, organizaciones criminales que se instalan, que ocupan el lugar del estado, que dan una respuesta económica y que termina siendo peor porque terminan siendo esclavo de esas organizaciones”.

En las jornadas hubo disertaciones de la Fiscal General de Colombia, Dra. Eufemia Cárdenas Luna; y del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos de México, Dr. Guillermo Arroyo Cruz.

Magistrado mexicano

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos de México, Dr. Guillermo Arroyo Cruz, en diálogo con la prensa, agradeció a los integrantes organizadores de estas jornadas y agregó "feliz de estar en Santiago del Estero. Agradecer por la fraternidad con la que nos reciben en Argentina y se siente uno como en casa. Agradecer la cordialidad del Gobernador de la provincia” y agregó “ahora a compartir experiencia y también llevarnos esta experiencia a México en esta lucha frontal que tenemos de manera globalizada contra el narcotráfico. Nosotros vamos a compartir nuestra experiencia de como este flagelo ha afectado tanto a la sociedad que ya en este momento está en un baño de sangre por la lucha de territorios, por rutas de droga. El primer punto que puede utilizar el estado es iniciar por el combate a la corrupción, mientras los cuerpos policíacos y de justicia estén infiltrados por este flagelo del narcotráfico no vamos a avanzar mucho”, señaló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy