Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén caída en las ventas del 30% en los paquetes para el verano 2020

24/08/2019 22:00 Economía
Escuchar:

Prevén caída en las ventas del 30% en los paquetes para el verano 2020 Prevén caída en las ventas del 30% en los paquetes para el verano 2020

La devaluación del peso tras el resultado electoral de las Paso de casi un 30%, impactó no solo en los productos y bienes de primera necesidad, sino también en los valores de los paquetes turísticos para el próximo verano a la par que se espera una caída en la demanda en el orden del 30% según indican desde la entidad que nuclea a las agencias de turismo.

A su vez, en el caso de los viajes de egresados y de fin de curso se estima que este año, viajarán también un 30% menos que en el 2018.

‘Para viajes al exterior siempre hay consultas, pero los que han sacado pasajes o los paquetes con anterioridad a las Paso, no tienen problemas. Hay gente en Santiago que está viajando al exterior y pagó entre $60 a $70 mil, pero hoy ese viaje está arriba de los $150 mil’, indicó Miguel Figueroa, de la Cámara de Agencias de Turismo.

Agregó que ‘en relación a la temporada de verano 2020 en turismo interno, hasta antes de las Paso había interés, después es como que se están reacomodando precios, se están viendo nuevas tarifas que están enviando hoteleros y transportistas por lo tanto se está esperando para ver como transitamos esta incertidumbre que hay en los mercados para salir con un precio y poder salir a vender, intenciones de viajar la gente tenía y mucho para este verano, ahora hay que ver qué sucede después de las elecciones’.

A su vez, referentes de otras agencias, coinciden en que si bien aún es temprano para el inicio de la demanda de paquetes para el próximo veraneo, la diferencia con el año pasado es que ‘a esta altura ya teníamos un precio fijo para la temporada de verano pero ahora no hay nada definitivo aún, no hay un precio concreto’.

Para Figueroa, ‘lo que está pasando es que la incertidumbre que hay en los mercados es lo que produce un poco este parate en relación a las transacciones o definiciones de los viajes. Estamos convencidos que después de las elecciones cuando se aclare más el panorama, se termine con toda esta incertidumbre se normalizaría la situación y se producirán los reacomodamientos necesarios en el sector’.

Menos viajes de egresados

En tanto, con respecto a la situación en que están los viajes de egresados y el efecto en ellos de la devaluación, Figueroa señaló que ‘los de este año están con los precios contratados en su momento y se ha dado un aumento de precios en las nuevas contrataciones o bien en reincorporaciones de pasajeros caídos, pero se trata de mantener aunque hay un aumento desde inicios de año hasta ahora del 20% y se calcula que en los próximos días puede subir un 15 a 20% más’.

Agregó que por efecto de la crisis, ‘se está esperando una caída de un 30% en relación a los estudiantes que habían contratado un viaje el año pasado’.

Señaló que el contexto de crisis, se refleja en que ‘año tras año viene bajando el número de chicos que viajan y en relación al año pasado se cree que este año va a tener una merma del 30% aproximadamente, tanto en viajes educativos como en viajes de egresados, ya sea de séptimo grado o de quinto año pero sí hay una merma considerable en relación al año pasado y mucho más en relación al ante año pasado’.

Puntualizó que ‘por la crisis que hay el viaje de egresados sufre una merma considerable. Los chicos que viajan son los que hacen el esfuerzo de pagar mes a mes. Los que cumplen las condiciones de contrato se ven muy beneficiados’. Indicó que ‘hay chicos que han viajado este año a Bariloche a $45 mil cuando el viaje ya estaba en $80 mil’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy