Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Termas

Los turistas disfrutan de las recetas caseras de las abuelas de Las Termas en Sabores de Río Hondo

24/08/2019 22:51 Termas
Escuchar:

Los turistas disfrutan de las recetas caseras de las abuelas de Las Termas en Sabores de Río Hondo Los turistas disfrutan de las recetas caseras de las abuelas de Las Termas en Sabores de Río Hondo

Turistas de todo el país disfrutan de las añosas recetas caseras de las abuelas de Las Termas de Río Hondo, con sólo visitar el Mercado Municipal, lugar de referencia del circuito turístico más tradicional de la ciudad, donde una vez a la semana se elaboran a la vista del público dulces, licores, galletas y otros alimentos con estos viejos saberes telúricos, y que luego se invitan a los presentes.

Ayer fue el turno de la elaboración de ‘Licores Caseros’ de mandarina y cedrón y la panificación de ‘Galletitas de harina de algarroba’. Además, de igual modo, elaboraron queso de cabra, cakes (tortitas) de algarroba, mermelada de pomelo, y hasta se hizo una presentación de coctelería regional con frutos del monte.

Al respecto, una referente de los pequeños productores autores de estas delicias, Paola Nazar, mostró de cerca el arduo trabajo de las familias que viven en distintas localidades del interior del departamento Río Hondo y que con su esfuerzo y creatividad luchan para subsistir en la complicada economía que se vive en la actualidad.

“Estoy ligada a la actividad junto a los pequeños productores desde el año 1996. Hasta el año pasado pertenecía a la Secretaría de la Agricultura Familiar. En la actualidad continúo ligada a los agricultores familiares. La idea es darle visibilidad a sus producciones revalorizando nuestra cultura, nuestra alimentación, rescatar las recetas, las costumbres de nuestras abuelas, nuestras madres y especialmente que no se pierda, que no se muera todo este conocimiento con el paso de los años”, manifestó. Luego amplió: “Este año tenemos como meta continuar con lo que nos dejaron nuestros mayores y por eso el lanzamiento de Sabores de Río Hondo en el Mercado Municipal, donde los pequeños productores en esta propuesta pueden contar y enseñar a los turistas y vecinos las recetas caseras utilizando los productos y frutos del monte de Río Hondo y puedan recordar de nuestros sabores y aromas de la cocina de nuestras abuelas”.

La propuesta

‘Desde que se puso en marcha el lanzamiento de Sabores de Río Hondo que surge por iniciativa de la Secretaria municipal de Economía y Hacienda con la idea de mostrar una variedad recetas con cocina en vivo dándole una nueva dinámica a este espacio de comercialización como el Mercado Municipal, la idea es seguir hasta el próximo mes presentando una variedad de recetas elaboradas con frutos del monte como el vinal, algarroba, maíz, la tuna colorada, amarilla. Además se le dio revalorización a las menudencias del cabrito, nuestra producción típica del departamento Río Hondo que nos caracteriza, se elaboraron chanfaina, también pan casero panificado con algarroba se usó los frutos del monte para la coctelería regional en la ciudad y se la está empleando. Durante los últimos años se trabajó en capacitaciones en la elaboración de licores de algarroba, de mistol, de chañar que se le pudo dar un valor a este tipo de producto”, indicó la productora.

Almacén campesino

“Quiero destacar que varios hoteleros y gastronómicos del medio le están dando importancia a nuestros frutos del monte, le compran sus productos a los nuestros productores. Desde el año pasado se instaló una cadena comercial de estos comprando en el Almacén Campesino que funciona en el Mercado Municipal, es un lugar en la cual la gente puede conseguir todo los productos de nuestro interior y es una gran ayuda para la economía de la familia rural. Es bueno que la Municipalidad le brinde este espacio en forma gratuita a los agricultores familiares para que pueden mostrar sus producciones y la recolección de los frutos del monte rihondeño”, señaló Paola Nazar.

Feria de pequeños productores

“Hace 15 años que funciona en la localidad de Villa Río Hondo la Feria de los pequeños productores, hasta el año pasado dos sábados por mes. Desde este año están trabajando todos los sábados, invitamos a los turistas y la gente de Las Termas a visitar este espacio donde se exponen y comercializan las producciones de los productores de la Asociación Civil de Pequeños Productores de Villa Río Hondo quienes vienen trabajando desde hace varios años y con el tiempo se observa que la gente llega a esta feria donde pueden conseguir productos económicos, frescos, naturales para una saludable alimentación”, concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy