×

De los gemelos mendocinos, a cordobeses con lista de “blancos”

- 09:26 Policiales

Las joyas emergen cual debilidad de dos hermanos mendocinos. Y estudios jurídicos, o escribanías, potestad de cordobeses.

Los mendocinos Juan Manuel Morales Neira, de 38 años y su mellizo, Ramón Morales Neira están presos en Santiago.

La fiscal Lorena Nieva los acusa de asaltar una joyería el 31 de enero y de huir con 15 kilos de oro y joyas (U$S 400.000).

Juan Manuel Morales Neira cayó en Mendoza, mientras conducía un automóvil Peugeot 308 comprado por su novia dos días después del atraco y por el cual pagó casi $ 500.000.

¿Cómo llegó la policía a los gemelos Morales Neira? En 2011, la fuerza mendocina pidió colaboración para capturar a los gemelos.

Crímenes de El Carrizal

Eran investigados por doble asesinatos denominado “El Carrizal”. Fue consumado en el 2010. Las víctimas resultaron Darío “Chochán” Echevarría (28) y José “Chirola” Escudero Rivarola (40), albañiles emparentados a un barrabrava rival de los mellizos y su bando, al mando de Marcelo Araya (“Gato”).

Nadie sabe cómo, pero los gemelos cayeron presos en Santiago. Quedaron sus fotos por antecedentes. Ahora, tras el asalto a la joyería, esas fotos delataron a los mendocinos, paseando por las calles céntricas con la misma ropa de los atracadores, se supo.

Los cordobeses

Por otra parte, también está detenida una banda de cordobeses, sospechada de múltiples asaltos.

Al expirar el 2018, cinco cordobeses fueron detenidos a metros de Moreno y San Martín. Según la investigación del fiscal Sebastián Robles, habrían cometido varios golpes armados.

Entre otros, los acusó de asaltar empresa de turismo, 15 de agosto de 2018, y de apoderarse de $ 50.000.

El segundo data del 28 de diciembre y lo padeció una pollería de Urquiza, cuyos responsables fueron despojados de $ 50.000.

Al día siguiente fue el turno del correo Andreani, de calle Sarmiento, donde los delincuentes huyeron con más de $ 45.000.

Las identidades

Los sospechosos son Ramón, Marcelo y Claudio Peralta, Jonás Medina y María Estela Lazzarini, cuya defensa, a cargo de Nuria Kippes, intenta despegar de los golpes en diferentes estrados judiciales.

La historia (delictiva) de los cordobeses asoma muy interesante. Según la Fiscalía, la mujer estaría ligada afectivamente con un penado en Entre Ríos, a quien se enrostran 40 golpes.

Al parecer, los cordobeses ejecutaban los asaltos, pero la planificación era potestad del tumbero y su esposa, presa en Santiago.

Cuando se les esfumó la buena suerte, la policías les secuestró un listado de 20 objetivos: los más importantes, estudios jurídicos, escribanías y comercios.

Mal que les pese, los cordobeses son investigados también en siete provincias: en especial, Entre Ríos, Salta y Buenos Aires.  

Atraco de euros, pesos, dólares, joyas y tecnología

En marzo del 2019, la familia Lipshitz, del Bº Parque, fue despojada de dólares, euros y joyas: algo así como $ 200.000.

La fiscal Celia Mussi comenzó a trabajar y llegó a varios porteños y cordobeses, acusados de salir del país para delinquir.

Del grupo, fue apresado un joven y trasladado a esta ciudad. La investigación cuenta con fotos del detenido en un automóvil idéntico al que se habría utilizado para consumar el robo.

Una mujer

También la banda incluiría a una mujer que se encontraba presa en Entre Ríos, pero que acaba de recuperar la libertad.

El único preso por el golpe en Santiago ya recibió la prisión preventiva y de no surgir cambios, el año próximo sería juzgado.

La investigación alude también a otros prófugos, perfectamente identificados por la policía.


Más noticias de hoy