Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Su padre regresó a Santiago y fundó la Escuela de Periodismo

25/08/2019 01:12 Política
Escuchar:

Su padre regresó a Santiago y fundó la Escuela de Periodismo Su padre regresó a Santiago y fundó la Escuela de Periodismo

La muerte afectó fuertemente a la familia de Julio Horacio Urtubey Gómez. Su padre, el reconocido periodista y escritor Julio Horacio Urtubey (que había enviudado dos años antes), decidió retornar a Santiago del Estero por miedo. Sus hijas, hermanas mayores del estudiante universitario asesinado en La Plata, quedaron en Buenos Aires.

Esta decisión del periodista y escritor, desembocaría en un hecho importante para la sociedad santiagueña y en particular, para el ámbito del periodismo. A fines de los años 70, Urtubey fundó la Escuela Superior de Periodismo “Mariano Moreno”, de la cual egresaron cientos de periodistas.

“Luego de su muerte, su padre Julio Horacio Urtubey, regresó prácticamente de manera inmediata, casi al borde de la locura. En Buenos Aires, quedaron sus dos hijas, mayores.

él trabajaba en la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, antes había trabajado como periodista en los diarios Crítica y La Razón”, comentó Urtubey Gallo, su sobrino.

Recordó que en su vivienda se había conformado un reducto de intelectuales.

“Fue muy reservado sobre la muerte de su hijo, pero sí habló mucho con Edgardo Urtubey, su primo. Iban al Parque Aguirre a hablar, porque tenía como una obsesión que lo escuchaban, que lo seguían. Casi perdió la razón”, reveló Urtubey Gallo.

Su sobrino hizo hincapié en que “si no hubiera sucedido el crimen de su hijo, Julio Urtubey no hubiera vuelto a Santiago y tampoco hubiera fundado la Escuela de Periodismo, a finales de los años 70, en un local de Belgrano casi 3 de Febrero, donde hoy funciona un jardín de infantes”.

“La docencia y el trabajo lo sacaron de su depresión, hablaba muy poco”, señaló su familiar, quien recordó que Julio Urtubey murió en 1997 en La Plata, a donde había regresado hacía un año de Santiago del Estero. Su cuerpo fue enterrado en esa ciudad, en la que 22 años antes fuera asesinado su único hijo varón que tenía su mismo nombre.

Héctor Marcelo Urtubey Gallo destacó la figura de su tío: “Julio Horacio era un intelectual, un hombre que escribió sobre el problema de los hacheros ya en la década del 40. Además de la Escuela de Periodismo en Santiago, en La Plata también fundó un instituto periodístico. Era de una familia de militantes: su padre que también se llamaba Julio Horacio, fue quien en enero de 1935 publicó una carta dirigida al presidente de la Nación, el general Agustín Pedro Justo para que lo indulten al cabo Luis Leonidas Paz (fue sentenciado a muerte por asesinar a un superior que lo hostigaba), que eran como cinco páginas. Finalmente al cabo lo fusilaron”, apuntó.

Julio Urtubey escribió los libros “El combate de mis sangres”, “Cantos para Silveria” y “Cantos de leña y carbón”. También incursionó en el género teatral editando “Una cruz en la picada” (1990). También fue colaborador de EL LIBERAL.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy