Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Educación Sexual como una herramienta para los adolescentes

25/08/2019 01:29 Política
Escuchar:

La Educación Sexual como una herramienta para los adolescentes La Educación Sexual como una herramienta para los adolescentes

El Dr. Enrique Stola sostiene que la educación sexual es una de las herramientas para modificar la estructura de las sociedades, que privilegian la dominación masculina y la subordinación femenina.

El reconocido médico psiquiatra, además es psicoanalista y especialista en psicología clínica, activista en DDHH y Feminismo.

Llegó a la provincia para participar ayer de la 1° Jornada nacional denominada “Decolonialidad del Patriarcado: Masculinidades y violencia de género”, que se desarrolló en el Paraninfo de la UNSE. Stola fue invitado por la Asociación Civil Santiago Inclusivo, presidida por el Dr. Jorge López, por el rectorado de la Unse, en la figura de su titular, Ing. Héctor Paz, área de Integración y Articulación Territorial Unse a cargo del Lic. José Mdlanof y la Municipalidad de la Ciudad de Termas.

Consultado por si la violencia de género, los abusos, el patriarcado, tienen algún punto en común, el Dr. Stola señaló: “Tienen en común la estructura, que tienen nuestras sociedades, la mayoría tienen una estructura que favorece, privilegia la dominación masculina, y la subordinación femenina”.

“Podemos poner el foco en la educación sexual integral, que es la posibilidad de darles a los niños y niñas las herramientas necesarias para que puedan proteger su cuerpo y relacionarse de otras formas socialmente; pero tenemos las instituciones retrógradas que lo impiden”.

Ante la pregunta si hay algún elemento más importante por donde se deba empezar a trabajar en la sociedad, indicó: “Siempre la educación es lo más importante, ahora hay que analizar quién educa, con qué programa se educa, entonces creo que debería ser la educación, un aprendizaje de respeto de los vínculos afectivos y los cuerpos”.

La Ley de Educación Sexual es “una excelente herramienta, hay que mejorarla, pero se aplica muy poco, ese es el problema. Hay mucha resistencia, en algunas personas por ignorancia, otras por mala fe, porque si las personas y los cuerpos fueran educados, ellos perderían el control de la dominación”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy