Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Procesaron sin prisión preventiva al policía que mató a un santiagueño

04/09/2019 00:32 Policiales
Escuchar:

Procesaron sin prisión preventiva al policía que mató a un santiagueño Procesaron sin prisión preventiva al policía que mató a un santiagueño

La Justicia resolvió procesar sin prisión preventiva al oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, acusado de provocar la muerte del santiagueño que tenía un cuchillo en sus manos cuando recibió una patada en el pecho por parte del uniformado en el barrio de San Cristóbal de la Capital Federal.

La jueza Yamile Bernan, a cargo de la causa, consideró que no se excedió “en el cumplimiento de su deber”, sino en lo que marca el protocolo de la fuerza para la detención de sospechosos.

La magistrada procesó por el delito de homicidio preterintencional (sin intención de causar la muerte) al oficial Esteban Ramírez, de 42 años, por la muerte del santiagueño Jorge Gómez, de 41.

Además, le trabó un embargo por $2.000.000.

La jueza consideró que no hubo un “exceso en el cumplimiento de un deber” de parte de Ramírez, sino una conducta irresponsable que terminó con la muerte de Gómez. Para Bernan, el efectivo sí se “excedió” respecto de lo que marca el protocolo de la fuerza para reducir a un sospechoso, incluso armado con un cuchillo, como ocurrió en este caso, según informaron fuentes judiciales.

Bernan sostuvo que si bien aún no se cuenta con los resultados de los exámenes toxicológicos para determinar si el santiagueño estaba bajo los efectos del alcohol o de las drogas, se recogieron evidencias de que la víctima padecía de un estado alterado de la conducta el día del hecho. Señaló la jueza que esa circunstancia lo hacía aún más vulnerable al acto de violencia que fue la patada en el pecho que le aplicó el policía.

Ramírez permanece en libertad, ya que el 21 de agosto la magistrada le había otorgado la excarcelación bajo caución juratoria por entender que no existían riesgos procesales de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

El hecho ocurrió el 20 de agosto, alrededor de las 7.20, en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde Gómez interrumpía el tránsito vehicular.

La situación fue denunciada primero por la pasajera de un colectivo de la línea 57, quien llamó al 911 para alertar que un hombre “drogado y con un cuchillo” no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería del vehículo.

Luego, el chofer de la unidad le advirtió a una oficial de la Policía de la Ciudad lo que sucedía. Esa uniformada se aproximó al lugar donde el hombre interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas. Le dio la voz de alto, pero como el sospechoso avanzó hacia ella con un arma blanca en la mano pidió apoyo de inmediato, según informaron aquel día fuentes policiales.

Según se vio en las imágenes de una cámara de seguridad instalada en la cuadra donde ocurrió el hecho (allí hay una concesionaria de autos y está el conocido Café La Humedad), poco después llegaron al lugar en sendas motocicletas dos policías que iniciaron un acercamiento hacia Gómez, que avanzaba con sus manos a las espaldas.

Ramírez le dio la voz de alto y le indicó que alzara las manos. Al no obtener la respuesta esperada, se acercó al santiagueño y le lanzó una rápida patada al pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó desvanecido sobre el asfalto, boca arriba. Fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde murió poco después; el policía, en tanto, quedó detenido.

Los peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF) determinaron que la víctima había muerto como consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió al caer de espaldas sobre el asfalto.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy