Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Empresarios locales desarrollan el primer vino certificado de Santiago del Estero

07/09/2019 23:50 Política
Escuchar:

Empresarios locales desarrollan el primer vino certificado de Santiago del Estero Empresarios locales desarrollan el primer vino certificado de Santiago del Estero

Empresarios santiagueños que vienen desarrollando un emprendimiento vinculado con la vitinicultura desde hace cinco años, realizaron una presentación ante el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora. Se trata del primer vino certificado santiagueño, un nuevo producto que se comenzará a comercializar. Es producido en Santiago del Estero y certificado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Med. Vet. Miguel Mandrille; y el subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa.

Durante la recepción a los empresarios del sector privado, Eduardo Luna, Cristian Luna y Agustín Luna, éstos comentaron al titular del Ejecutivo provincial sobre el vino santiagueño, su inserción en el mercado, la presentación oficial y la comercialización turística y productiva.

El vino es producido por la bodega “Finca María del Pilar” donde se cultivan las cepas de malbec, cabernet sauvignon, petit verdot, syrah, marsala y ancellotta, y que se encuentra ubicada en el pasaje Higuera Chacra en la ciudad de Beltrán, a 30 km de la capital y que será inaugurada la primera semana de octubre.

El Dr. Gerardo Zamora se mostró muy entusiasmado con la elaboración del vino santiagueño y puso a disposición de la empresa, diferentes estamentos del Gobierno. Por su parte, los emprendedores agradecieron la disposición del primer mandatario provincial.

El subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa, expresó que “va a ser el primer vino certificado por el Instituto Nacional de Vitinicultura que va a tener la provincia. Entre el 5 y el 8 de octubre será la presentación oficial de este producto en la Feria Internacional de Turismo en la Rural donde Santiago del Estero va a estar por primera vez insertándose en el mercado vitivinícola de la República Argentina”. Sosa destacó como “un emprendimiento del sector privado de estos empresarios que se han decidido a invertir en Santiago del Estero y hoy tienen el acompañamiento del Gobierno de la Provincia en cuanto al posicionamiento del producto y su presentación en todos los ámbitos que así lo dispongan”.

Asimismo, el subsecretario de Turismo explicó la denominación en la etiqueta “Santiago, cuna del vino” y señaló que “desde las épocas de la conquista española, la primera planta de vid que llegó a Argentina, fue precisamente a Santiago del Estero y a partir de aquí llevaron las plantas a la provincia de Mendoza”.

Concluyó: “Para nosotros es gratificante saber que Santiago sigue desarrollando nuevos productos”.

Zamora destacó el resurgimiento de la actividad en la provincia

El gobernador Zamora expresó su gratificación por este emprendimiento, remarcando que Santiago del Estero fue pionero en el desarrollo de la industria vitivinícola.

Así lo destacó en las redes sociales: “En 1556, llegado desde la ciudad Chilena de La Serena a estas tierras, el clérigo Juan Cedrón, trajo las primeras estacas de vid: ‘Y donde hay misa, ¡debe haber vino para celebrarla!’ Así, sin proponérselo comenzó la industria vitivinícola en nuestro país, que luego extendería a otras regiones. Ya en 1557 los jesuitas contaban con extensas plantaciones para la época...está industria junto con otras, como el azúcar fueron desapareciendo”. “Hoy, después de mucho tiempo, un emprendimiento privado que se inaugurará en pocas semanas, resurge aquella actividad con una plantación y bodega en nuestra provincia, en el paraje Higuera Chacra de la Ciudad de Beltran: “Finca María del Pilar”. Felicitaciones a los empresarios Eduardo, Cristian y Agustin Luna!!”, concluyó el mandatario.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy