×

Papa Francisco en Madagascar: “La pobreza no es un destino ineludible’

- 22:51 Mundo

ANTANNARIVO. Los cantos de unos 5.000 niños acompañaron al papa Francisco hoy en su visita a Akamasoa, el barrio de la capital de Madagascar construido gracias al tesón del misionero argentino Pedro Opeka, quien hace 30 años rescató de un basurero a miles de menores y se propuso tuvieran una vida digna.

Francisco pudo comprobar en primera persona la labor de este misionero: las casas de colores distribuidas por la colina, los ambulatorios y paritorios para atender a las mujeres que antes morían al dar a luz, las calles asfaltadas y 300 escuelas en las que se educa a 15.000 niños, pabellones deportivos, electricidad y agua potable.

Dos argentinos compartieron hoy su amor y cercanía por los pobres en este oasis erigido en uno de los veinte países más pobres del planeta, donde un 70% de las personas vive con menos de dos dólares al día, solo un 60% de los menores puede ir al colegio y casi la mitad de los niños sufre malnutrición.

“Aquí había un lugar de exclusión, sufrimiento, violencia y muerte. Después de treinta años, se ha creado un oasis de esperanza en el que los niños han recuperado su dignidad, los jóvenes han regresado a la escuela, los padres han comenzado a trabajar para preparar un futuro para sus hijos”, exclamó el padre Opeka al dar la bienvenida al papa.

Este misionero, candidato al Premio Nobel de la Paz, aseguró que en este lugar se ha erradicado la pobreza extrema “gracias a la fe, el trabajo y la escuela, al respeto mutuo y la disciplina. Aquí, todos trabajan”.

“Hemos demostrado en Akamasoa que la pobreza no es un destino ineludible, sino que fue creada por la falta de sensibilidad social de los líderes políticos que han olvidado y dado la espalda a las personas que los eligieron”, denunció.

“Cada rincón de estos barrios, cada escuela o dispensario son un canto de esperanza que desmiente y silencia el destino”, resaltó Francisco.

Y agregó: “Digámoslo con fuerza, la pobreza no es un destino ineludible”.l


Más noticias de hoy