Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para economistas, la inflación de agosto estará arriba del 4%

09/09/2019 22:37 Economía
Escuchar:

Para economistas, la inflación de agosto estará arriba del 4% Para economistas, la inflación de agosto estará arriba del 4%

Economistas de diferentes escuelas ubican la inflación de agosto por encima del 4%, especialmente por los aumentos en alimentos y bebidas de la segunda quincena del mes.

‘La inflación de agosto, que promediará el 4,2%, fue muy alta si tenemos en cuenta que casi todo ese aumento se concentró en la segunda quincena del mes y especialmente en alimentos y bebidas”, dijo la economista Victoria Giarrizo, de la consultora Elypsis.

Agregó que para ‘los próximos meses, aún si el dólar se mantuviera estable, queda mucho por trasladar de la reciente devaluación’ en referencia a la ocurrida en la semana del 12 al 16 de agosto.

En su opinión, la inflación de este año ‘superará a la del año 2018 y será la más alta en 27 años’.

El informe de esta consultora indicó que para septiembre habrá un arrastre del 2,8% de la inflación de agosto.

Precisó que ‘en alimentos y bebidas los precios subieron 9,1% desde el 12 de agosto y 5,9% promedio en el mes’, y que desde las elecciones primarias (Paso) ‘el 32,3% de los productos de ese rubro incrementaron sus precios’.

Desde la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino le dijo a Télam que la inflación de agosto estará entre el 4,8% y 6%. Agregó que ‘como tenemos las tarifas de los servicios públicos dolarizadas, cada vez que se mueve la paridad cambiaría también se mueven los precios’.

Por su parte, el economista Diego Giacomini de Economía y Regiones, dijo que la inflación de agosto se ubicará en 5,2%.

La economista Eva Sacco del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) dijo que ‘tomando en cuenta la devaluación post Paso y la dolarización de la economía, es esperable una inflación que quiebre la tendencia decreciente de julio’.

‘Durante la segunda quincena, hubo devaluación, aunque apenas compensada por la quita de IVA en alimentos básicos. La inflación de la segunda quincena debe haber sido mucho mayor, de 5 o 6% de mínima. Un piso de 3,5% y hasta 4% es esperable fácilmente’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy