Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La Oiea confirma el avance de Irán en el armamento nuclear con veintidós nuevas centrifugadoras

09/09/2019 23:14 Mundo
Escuchar:

La Oiea confirma el avance de Irán en el armamento nuclear con veintidós nuevas centrifugadoras La Oiea confirma el avance de Irán en el armamento nuclear con veintidós nuevas centrifugadoras

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (Oiea) informó hoy que Irán duplicó el número de centrifugadoras avanzadas que posee para enriquecer uranio, lo que supone un nuevo alejamiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 y confirma la promesa hecha por Teherán hace apenas unos días.

Después de una reunión ayer con la Organización de Energía Atómica de Irán, la Oiea inspeccionó las plantas del país y comprobó que el país asiático instaló a lo largo de los últimos meses 22 nuevas centrifugadoras modelo IR-4 en la planta de enriquecimiento de Natanz, según contó el vocero de la organización Fredrik Dahl.

Sin embargo, aclaró, ninguna de las nuevas centrifugadoras estaba operando durante el fin de semana.

En su informe tras la visita oficial de este fin de semana, el director general interino de la Oiea, Cornel Feruta, detalló que los técnicos iraníes están acomodando las tuberías de las centrifugadoras para preparar la inyección de material fisible y aclaró que, aún no empezaron las pruebas para garantizar que el sistema funciona bien.

El año pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió su promesa de campaña y abandonó el acuerdo unilateralmente pese a los cuestionamientos del resto de las potencias mundiales y del Oiea.

Pese a que el Oiea informó que Irán estaba cumpliendo lo acordado, Trump denunció que esto no era cierto, abandonó el acuerdo y volvió a imponer una serie de sanciones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy