Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Lo excarcelaron luego de estar tres meses preso acusado de abusar de la ahijada de su tía

Abogado defensor Dr Eugenio Chavarría

Abogado defensor, Dr. Eugenio Chavarría.

10/09/2019 00:16 Policiales
Escuchar:

Lo excarcelaron luego de estar tres meses preso acusado de abusar de la ahijada de su tía Lo excarcelaron luego de estar tres meses preso acusado de abusar de la ahijada de su tía

Después de más tres meses detenido, un joven acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente, recuperó ayer la libertad al ser beneficiado con la excarcelación, mientras continúa la investigación judicial para establecer si existieron los vejámenes denunciados.

En Tribunales se desarrolló ayer una audiencia para resolver la situación procesal de un joven domiciliado en la zona sur, sospechado de haber abusado sexualmente de la ahijada de su tía.

La batalla judicial comenzó el 23 de mayo, cuando una compañera de la adolescente, por entonces de 16 años, hoy de 17, habría observado mensajes en el celular de la supuesta víctima y alertó a las docentes de la escuela.

Inmediatamente las docentes y autoridades escolares, informaron a la Justicia y tomó intervención la Fiscalía.

En primera instancia, el joven fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal”, en contra de la menor, la cual sería ahijada de su tía, pero reside con ella en el mismo domicilio y habría sido en ese lugar donde supuestamente se producían los vejámenes.

En la acusación, la Fiscalía habría indicado inicialmente que el imputado residía en esa vivienda, su defensa, sostiene que no, sino que se domiciliaba en la zona sur con su madre y sus seis hermanos.

Lo cierto es que la Justicia libró una orden de detención en contra del sospechoso y el 28 de mayo, el joven se entregó a la Justicia, asistido por sus abogados defensores, Dres. Héctor Funes y Eugenio Chavarría.

La defensa solicitó que se le realice una Cámara Gesell a la adolescente, pero por tener 16 años, la Fiscalía habría considerado que podía tomarle una declaración testimonial, en la cual la menor no habría aportado mayores elementos.

Recién un mes después de la detención, cuando los Dres. Funes y Chavarría se oponían a la prisión preventiva y pedían un cambio de calificativa, el juez de Control hizo lugar a uno de sus requerimientos y modificó la imputación por “abuso sexual simple agravado por la convivencia”, pero hicieron lugar al pedido de la Fiscalía y dictaron la prisión preventiva.

Los abogados defensores insistieron en que debía aplicarse el protocolo de abordaje para víctimas y testigos de abusos sexuales, pidiendo que se le practique la Cámara Gesell. La medida se concretó posteriormente y allí, según la defensa, la menor habría deslizado que se trató de un malentendido y que ella tiene su novio.

Con los elementos en la causa, Chavarría y Funes volvieron a la carga y solicitaron una audiencia multipropósito en la que volvieron a requerir un cambio de calificativa al señalar que el joven no residía en el mismo inmueble que la supuesta víctima y de esa forma quitar el agravante de la imputación, así como también solicitaron su excarcelación atento a la ausencia de peligros procesales.

La jueza de Control y Garantías resolvió hacer lugar al pedido de excarcelación del imputado, el cual pudo recuperar su libertad después de poco más de tres meses privado de su libertad. No obstante, continúa siendo investigado y ligado al proceso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy