×

Frías prohíbe la venta de “fana” a los menores de 18 años

- 00:00 Interior

FRÍAS, Choya (C) En plenario de comisiones internas el Concejo Deliberante de Frías aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para prohibir la venta de pegamentos que contengan sustancias como solventes, tolueno heptano y xiteno a menores de 18 años.

La iniciativa que fue impulsada por la concejala de la bancada justicialista, Paula Dahbar y la ordenanza establece que estos productos no se podrán vender en quioscos, librerías, almacenes, supermercados ni por vendedores ambulantes a personas menores de 18 años.

La legisladora sostuvo esta iniciativa como un instrumento que colabore para combatir la lucha contra la inhalación de sustancias que afectan la salud de muchas personas y de los jóvenes en particular.

‘La presencia de la droga en la sociedad implica un problema donde se conjugan varios aspectos como la crisis de identidad en la adolescencia, hijos de padres alcohólicos, la grave crisis económica y la desocupación’, explicó.

También consideró que frente a ese escenario ‘la farmacodependencia es un problema con raíces en la estructura biológica y psicológica de las personas y lamentablemente vemos que se ha incrementado el consumo de productos derivados del tolueno, hexano, heptano, xiteno y los derivados involucrando a menores de edad de distintos barrios de la ciudad merced a la venta indiscriminada de este material que tiene una falta de regulación y es de fácil obtención’.

La ordenanza también establece que la comuna deberá ejercer un control sobre los productos que contengan estos elementos cuya venta queda sola circunscripta a negocios como ferreterías, pinturerías, corralones quedando prohibida la venta a menores de edad exhibiendo en los negocios un cartel con esta disposición’.

En caso de que no se cumpla se han establecido sanciones: ‘Venta en lugares no habilitados decomiso y multa hasta 300 módulos, venta en lugares habilitados a menores de 18 años multa hasta 400 módulos y venta en lugares habilitados pero sin la advertencia correspondiente, multa hasta 200 módulos.

Los comercios deberán registrarse en el municipio en un plazo de 60 días a partir de la promulgación.

Finalmente, establece que se creará un programa de concienciación integrado conjuntamente con los organismos competentes que serán designados por el Concejo Deliberante aplicando ayuda a los jóvenes con adicciones a las drogas.l


Más noticias de hoy