Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El gobernador Zamora anunció medidas por más de $2 mil millones para paliar la situación social

11/09/2019 00:53 Política
Escuchar:

El gobernador Zamora anunció medidas por más de $2 mil millones para paliar la situación social El gobernador Zamora anunció medidas por más de $2 mil millones para paliar la situación social

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, realizó trascendentales anuncios en materia salarial para la administración pública, para los docentes y para el fortalecimiento de políticas sociales, a la par que señaló que pese a la crisis nacional y a la quita de recursos realizada desde el gobierno central, su gestión no dejará de invertir en obra pública y en promocionar a la provincia en el exterior para generar ingresos genuinos.

El conjunto de medidas contempla a la totalidad de los trabajadores estatales provinciales a través del pago de dos bonos, también a beneficiarios de planes y el aumento del monto a las tarjetas sociales, a niños en edad escolar mediante un refuerzo de la asistencia alimenticia en comedores escolares así como también a mujeres embarazadas. Todas las medidas anunciadas se mantendrán al menos hasta diciembre y algunas como en el caso de la resolución 481 de los docentes, impactarán desde el año próximo.


Te recomendamos: Doce definiciones del mandatario que indican prioridades y la urgencia de las disposiciones


Si bien no hubo un detalle exacto del esfuerzo que representará la medida para las arcas provinciales, ya que todo se afrontará con fondos genuinos, el gobernador señaló que superan los $2.000 millones. También destacó que estas medidas contracíclicas, se pudieron adoptar a partir del orden y la prolijidad en el manejo de las cuentas públicas del Gobierno provincial.

Los anuncios se dieron luego de reuniones con la Mesa de Diálogo y Trabajo y con la Mesa de Diálogo Docente. Los hizo conocer en una conferencia de prensa con la presencia del vicegobernador, José Emilio Neder, la ex gobernadora y actual diputada nacional, Dra. Claudia de Zamora, jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, ministros de Economía, CPN Atilio Chara, de Desarrollo Social, Dr. ángel Niccolai, de Salud, Lic. Natividad Nassif, secretaria de Trabajo, Aída Ruiz, titular del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera, secretario General de la CGT Santiago del Estero, José Gómez, secretario adjunto Gerardo Montenegro y titulares de los diferentes gremios provinciales.


Te recomendamos: “El Gobierno ha apuntado a cubrir las necesidades de todos los sectores”


Las medidas

Incremento del 30%: para las asignaciones mensuales de tarjetas sociales que comprenden 50.000 beneficiarios

Bono de fin de año: para planes sociales de emergencia provincial de $ 2.000 a pagarse en la primera semana de octubre y $ 2.000 en la primera semana de diciembre.

Políticas sociales: se refuerza en un 30% la asistencia a comedores escolares que alcanzan a más de 180.000 alumnos en toda la provincia.

También un aporte extraordinario en lo que queda del año para comedores y merenderos bajo programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, a través de Jefatura de Gabinete de Ministros se harán aportes a comedores comunitarios dependientes de instituciones como iglesias y ONG.

Programa 1.700 días: asistencia sanitaria, educativa y nutricional a mujeres embarazadas y al niño de los 6 a los 12 meses y de 1 hasta los 4 años, de acuerdo con las necesidades nutricionales de cada etapa de la vida, con el objetivo de asegurar el desarrollo y crecimiento óptimo. En tal sentido se ha decidido incrementar de 1.000 a 5.000 los beneficiarios de dicho programa para el presente año, con el apoyo y acompañamiento de instituciones civiles.


Te recomendamos: “Tenemos un gobernador atento a la situación social gravísima que pasamos”


Docentes: se están realizando las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación para dar cumplimiento al piso salarial docente, según el Decreto 52/18 del Poder Ejecutivo Nacional que dispone que el salario mínimo de cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad y sus equivalentes en horas cátedra, no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

A partir del año 2020 no será renovada la vigencia de la Resolución 841/17 prorrogada en el presente año que dispone fijar prioridad para optar cargos y horas cátedra a aquellos docentes que no tengan ningún cargo.

Bono de Fin de Año:

Se ha dispuesto la suma de $ 8.000 como anticipo a abonar el 4/10 y la suma de $ 10.000 a pagar el 5/12. Junto con la suma otorgada en agosto ($ 8.000) alcanzan un $ 26.000 para el año 2019.

Los dos anticipos serán percibidos por todos los empleados públicos provinciales, incluidos docentes y policías, de planta permanente, contratos de empleo y contratos de locación de servicios.


Te recomendamos: “Estas medidas van a beneficiar al comercio y repercutirán en la estabilidad de los empleados”


Con referencia al pago de los anticipos, el Gobierno de la provincia ha dispuesto otorgar en calidad de préstamo, sin intereses y con facilidades, a los municipios que soliciten el monto necesario para dar cumplimiento a esta medida en sus respectivos ámbitos comunales.

Declaraciones

Al momento de presentar el anuncio, el gobernador Zamora señaló que se trata de “una serie de medidas contracíclicas y de fuerte impacto social para tratar de atemperar la situación que viven hoy no sólo la sociedad argentina sino la santiagueña, de una situación económica crítica recesiva, de caída del trabajo y de falta de recursos de los sectores vulnerables para atender las necesidades básicas fundamentales como la alimentación’.


Te recomendamos: “La caducidad de la resolución 481 va a ser bien recibida por la docencia”


El primer mandatario señaló que “a estos anuncios los conversamos en la Mesa de Diálogo porque tiene que ver con los trabajadores estatales, con los beneficiarios de tarjetas sociales, planes de emergencia provincial, comedores escolares, también tiene que ver con los comedores infantiles que se encuentran registrados y son manejados por ONG, iglesias y asociaciones’.

Con respecto a esto último, indicó: “Estamos previendo y hemos hecho un presupuesto que a través del jefe de Gabinete entregará un cheque de refuerzo para que ningún niño de nuestra provincia tenga privado el acceso a un derecho fundamental como lo es la alimentación y que lamentablemente estamos hablando de este tema por la situación crítica que estamos viviendo y que no la podemos soslayar”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy