×

El Banco Central desarmó el “rulo” para frenar el dólar

- 00:24 Economía

El Banco Central decidió poner una traba a la operatoria cambiaria-bursátil que surgió en estos días y en la jerga del mercado se conoció como “rulo”.

El organismo que conduce Guido Sandleris ordenó que quien adquiera dólares como “persona humana”, deberá tener esos dólares en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones.

Hasta hoy, la operatoria, o el “rulo”, se cerraba en el día: una persona compraba dólares, con esos dólares compraba un bono (el Bonar 24 era el más usado) y luego vendía ese mismo bono, pero cobraba en pesos. La diferencia de precios entre la cotización del bono en dólares y en pesos dejaba una ganancia del 7% en pesos. Es decir, que si uno empezaba la operación con, por ejemplo, 100.000 pesos, cerraba el “rulo” con 107.000 pesos.

Esta operación surgió porque las personas físicas pueden comprar solo hasta 10.000 dólares por mes. Las personas “jurídicas” o incluso personas físicas con mayor capacidad de compra que esos 10.000 dólares, tienen que salir a comprar divisas al precio paralelo. En estos días, el dólar “rulo” o MEP cotizaba a 62 pesos, contra 58 pesos del oficial.l


Más noticias de hoy