×

La canasta de alimentos subió un 13% en agosto y el 47,5% en 2019

- 00:29 Economía

Los precios de los alimentos aumentaron en agosto un 13% en la ciudad de Santiago del Estero según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) que dirige la Lic. Paola Griggio.

El estudio incluye 57 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y se realiza en 280 comercios capitalinos.

Griggio indicó que ‘una familia de dos adultos y dos niños pequeños, en julio precisaba para solventar sus gastos mínimos de alimentación $ 11.305 y en agosto para cubrir los mismos gastos requería $ 12.766 o sea $1.400 más’.

Para adquirir todos los productos que componen la Canasta Básica Total (alimentos, transporte, tarifas, salud, educación, indumentaria, entre otros) y no caer por ‘debajo de la línea de pobreza, la misma familia necesitó en julio $28.376 y en agosto $32.042, lo que marca una diferencia de $3.600’.

En lo que va del año la Canasta de Alimentos se incrementó un 47,5%, al pasar de $ 8.780 en diciembre a $ 12,766 en agosto. Mientras que en doce meses los precios de los alimentos básicos subieron más de $13.600, indica el estudio.

En treinta días los rubros de más aumentos fueron los de verdulería en un 15,3%, seguidos por las carnes con el 14%. Los productos que más subieron los precios entre julio y agosto fueron los lácteos con un 15%.

El director nacional del Isepci, Isaac Rudnik, consideró que ‘en este período de un año el gobierno reemplazó el programa de ‘precios cuidados’ por el de ‘precios esenciales’, eliminó el IVA de varios de estos productos de la canasta básica”.

Pero subrayó que ‘el poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales y el consumo decayeron, sin embargo los precios no dejaron de aumentar’. l


Más noticias de hoy